Carrera O viento rondador 2017

Por sexto año consecutivo se llevará a cabo la carrera O Viento Rondador en los alrededores de la localidad de Boltaña, un bello municipio ubicado dentro del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la provincia de Huesca.

Para la edición de este año se piensa continuar con los mismos tres recorridos que se hicieron en el año anterior; que son la maratón con 42 km, media maratón con 24 km y por último, la carrera popular o corta con 10 km de recorrido. Sobre esta última parece que va haber una novedad, pues los organizadores están trabajando en idear un nuevo recorrido para esta ruta. 

Sea cual sean las distancias este es un recorrido que promete llevar por los más hermosos parajes del valle del Río Ara, por pueblos enclavados en la montaña en donde el tiempo parece haberse detenido y, por supuesto para los más osados está el ascenso al emblemático pico Nabaín ubicado en el pirineo central.

Carrera O viento rondador 2017

Recorridos O viento rondador

42k (2.600 metros de desnivel acumulado): esta arranca desde el casco urbano de Boltaña (643 msnm) con dirección Ascaso, aquí el recorrido nos lleva a cruzar por las pozas (un sitio espectacular para darse un baño), pero por el que se debe saber caminar para no ir a resbalar, después de pasarlas los corredores se encuentran de frente a un puente medieval que conduce hasta la localidad de Ascaso. Un lugar que a pesar de encontrarse deshabitado en él se destacan algunas de sus edificaciones como es la vieja fragua, en donde está dibujado el famoso reloj de sol de Ascaso.

Después de pasar por Ascaso nos espera una empinada que nos lleva al pico de Nabaín (1.796 msnm), desde allí y si el clima lo permite se pueden obtener las mejores vistas del macizo de Monte Perdido. Después de esto espera un gran descenso hasta Jánovas, un pueblo deshabitado a la fuerza pero, que promete más adelante volver a ser un sitio próspero. Ya dejando el pueblo atrás los marchantes deben continuar por senderos de herradura hasta encontrar el camino asfaltado hacia la población de Campodarbe. Desde allí y por caminos empinados y arroyos se debe llegar a Morcat. Después se empieza a descender por senderos boscosos hacia Sieste (713 msnm), el hermoso pueblo que se ubica en medio de los Valles del río Ara y Sieste, allí se puede aprovechar para disfrutar de las hermosas vistas que ofrece el pueblo antes de partir nuevamente hacia Boltaña.

24k (1.600m de desnivel acumulado): La media maratón parte del mismo sitio que la anterior, también se realiza el ascenso hacia el pico Nabaín y se regresa a Boltaña después de pasar por Janovas y Seso.

 

10K (500m de desnivel acumulado): Del recorrido corto o popular no se conoce aún datos de cómo va a ser su trayecto, pues en años anteriores este salía desde Jánovas hacia Boltaña, hay que esperar a ver las modificaciones hechas a este recorrido. Por lo pronto esperamos que te hayas sentido animado a recorrer estos senderos tradicionales que recorren lo más hermoso del patrimonio paisajístico de la comarca del Sobrarbe.

 

pruebas deportivas huesca 2017