Carrera Paso del Onso

La carrera Paso del Onso es una prueba deportiva que se lleva a cabo en el Valle de Broto, haciendo un barrido por varios pueblos de alta montaña entre los que se encuentra; Sarvisé, Buesa, Fragen y Oto. Después de hacer los 23 km de recorrido por los pueblos y los montes del Valle, los participantes deben retornar al punto de partida ubicado en el paseo de río en el casco urbano de Broto.

 

Web oficial Carrera paso del Onso

Carera paso del onso broto 2017

El recorrido de la carrera es de 23 km con una cuota máxima de altura de 1.420, más de la mitad de su ruta se lleva a cabo por senderos, aunque otro tanto lleva a recorrer pistas en tierra con un mínimo de tramos por pista asfaltada. La duración que se tiene prevista es de 4 horas y a lo largo del trayecto se van a disponer de 5 avituallamientos líquidos y 5 sólidos. Debemos mencionar que la carrera se encuentra clasificada como “otras competiciones” y no hay lugar a la homologación de su distancia.

La Carrera Paso del Onso inicia desde el puente ubicado en Broto, saliendo por el lado izquierdo del río Ara. Tomando como referencia el margen del río, los participantes deben seguir aguas abajo, hacia la localidad de Sarvisé ubicada a 863 metros de altura, después de pasar por esta hermosa localidad rodeada de montañas, los corredores deben tomar un sendero en dirección sur para atravesar los campos que rodean al pueblo y empezar el ascenso que los lleva hacia la población de Buesa ubicada sobre los 1.135 metros de altura. Hasta este punto los participantes han hecho casi una sexta parte del desnivel positivo de la carrera.

Después de dejar atrás a Buesa los corredores  empezarán a ganar altura en el trayecto, hasta llegar a la Pista de Pequera el punto más alto de la carrera ubicado sobre los 1.471 m. A partir de aquí los corredores inician un descenso de 1 Km hasta encontrar la Pista de la Caña, luego deben continuar por la derecha hasta encontrar una valla de ganado, después de pasarla deben tomar un desvío hacia la izquierda que lleva hacia el Paso del Onso, un punto de la carrera ubicado a 1.348 m que marca el retorno nuevamente hacia Broto. Desde este tramo los corredores se deben dirigir en un rápido descenso de 3.5 km hasta el casco urbano de Broto, para después continuar nuevamente en ascenso hacia el pueblo de Fragen ubicado sobre los 1.113 m, recorriendo parte del casco urbano los corredores deben seguir hacia un barranco para descender hasta el pueblo de Oto a 913 m de altitud, desde esta población se debe tomar un antiguo sendero que lleva de nuevo la carrera hacia Broto, lugar donde está ubicada la meta.

pruebas deportivas huesca 2017