Carrera por Montaña Panticosa 2017

Para despedir el verano en la provincia de Huesca, más exactamente en la población de Panticosa, se viene dando una cita deportiva en el mes de octubre  esta es una carrera de montaña, conocida como la Carrera por Montaña Panticosa. Una carrera deportiva que agrupa dos tipos de recorridos, esta se encuentra puntuable para el circuito comarcal de Carreras Populares Alto Gállego, la organización  Panticosa Esquí Club tiene a su cargo la organización de la misma.

carrera por montaña 2017

Para esta prueba competitiva se trazaron dos recorridos de la siguiente forma, el primero es un circuito de 20 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo que transcurre en su mayoría por sendas y pistas forestales ubicada en zona de media montaña que fácilmente alcanzan los 1.600 metros de altitud. Por ser un poco duro el trayecto del recorrido, este se encuentra exclusivamente dirigido a mayores de 18 años.

El segundo, es un recorrido relativamente corto de 11 km con 500 metros de desnivel positivo por senderos de media montaña no superiores a los 1.500 mts. Este tipo de recorrido se encuentra muy apto para los menores de edad o aquellas que hayan cumplido cierta edad y en general todas aquellas personas que simplemente se quieren iniciar en los trail de montaña. Hay que resaltar que ambas pruebas tienen como escenario las hermosas sendas de Panticosa y El Pueyo de Jaca.

El tiempo máximo establecido para ambos recorridos es de 5 horas y media, la carrera empieza a tomar curso desde la localidad de Panticosa en ascenso hacia el Pueyo De Jaca, este es un bonito sendero para disfrutar de la sombra de los árboles hasta alcanzar el casco urbano. Ya desde el Pueyo se debe continuar por la margen izquierda del río Calderés, por donde se va combinando uno que otro repecho con tramos muy llanos arropados por la sombra de los bosques mixtos de hayas y boj.   Después de dejar atrás este hermoso sendero boscoso de 7 km, los integrantes de la prueba deben atravesar las pistas de esquí de Panticosa  para realizar unos 4 km de descenso suave hasta alcanzar el Valle de la Ripera, un tramo rompepiernas en el cual los corredores deben superar unos 100 metros de desnivel a través de una zona de praderas desde donde se disfruta de espectaculares vistas de los Pirineos. Después de esto deben tomar una pista de 3 km por lo que se conoce como un falso llano, desde allí deberán descender hasta un tramo muy estrecho, por el cual deben de continuar hasta pasar muy cerca de las instalaciones de la estación de esquí, y luego desde allí tomar el último repecho hasta la población de Panticosa.

pruebas deportivas huesca 2017