Carrera Reino de los Mallos

La Asociación de Empresarios de Murillo de Gállego y su Ayuntamiento organizan para este año la V Carrera Reino de Los Mallos, una prueba que transcurre por el territorio de la Hoya de Huesca, en el sector conocido como el Reino de los Mallos.

La finalidad de la prueba deportiva es dar a conocer este espacio natural donde sobresalen estas grandes paredes verticales en piedra, producto de la formación de los pirineos durante la orogenia alpina. Los mallos son el paraíso para los amantes de la montaña y los espacios naturales.

pruebas deportivas huesca 2017

Como es habitual se siguen conservando las mismas distancias en los trayectos, que son lo 13.5 km y los 22.7 km. Como novedad se ha introducido la competencia infantil y la especialidad de marcha nórdica. 

El recorrido de 13,5 km con 635 metros de desnivel acumulado también es de tipo circular, está pensado para aquellas personas que no pueden hacer la carrera larga, pero tampoco se quieren quedar sin participar. Su punto de partida y llegada se encuentra ubicado en Murillo de Gállego y todo el recorrido se hace girando a través de la cima de los Mallos de Agüero. Además de esto también se hace un recorrido por monumentos romanos. 

El recorrido de 22,7 km (media maratón), tiene un desnivel acumulado de 1.270m y parte desde las piscinas de Murillo. Desde allí deben continuar en un descenso paralelo al río Gállego hasta el puente peatonal que lo atraviesa. A partir de este punto se inicia el ascenso en dirección a los Mallos de Riglos. Por allí pasarán los participantes rodeando los Mallos de Pisón, Puro, Castilla, Volaos, Cuchillo, Frechin, Visera y M. del Agua. Una vez que se alcance el punto más alto a 980 metros,los participantes deben dirigirse hacia la foz de Escalete y el collado de San Román. Tras pasar por el collado los corredores deben continuar en descenso hacia el Barranco de Forcallo. Después de esto la carrera vuelve nuevamente en ascenso hacia la Ermita de San Miguel de Sarsamarcuello a 978m. Para finalizar vuelven a retornar en bajada hacia el Barranco de la Mota, y desde allí pasar nuevamente cerca de Riglos. Después la carrera debe tomar el camino de vuelta hacia Murillo.

Alterno a las dos carreras anteriores se encuentra la competencia infantil, para niños de 8 a 14 años, su recorrido se hace desde las piscinas hasta el río, después de esto vuelven a retornar a el polideportivo. La carrera infantil junto a la marcha nórdica son la novedad de la carrera Reino de los Mallos.

pruebas deportivas huesca 2017