Descenso Internacional del Cinca en Piraguas

Una prueba deportiva muy refrescante se vive en la ciudad de Fraga hacia el mes de agosto más conocida en el mundo como el “Descenso Internacional Del Cinca en Piraguas”. Esta es una prueba acuática que se desarrolla por el curso del río Cinca desde la localidad de Fraga hasta Mequinenza.

Esta prueba nació en 1998, en sus primeros años de vida fue puramente recreativa y era conocida como el Descenso por el Cinca en Piraguas.  Para las personas de afuera era la mejor excusa que tenían para ir a visitar la Comarca del Bajo Cinca.

Debido a que cayó tan bien sobre todo a nivel turístico, se empezó con una nueva prueba alternativa hacia el 2008 pero esta vez de ámbito competitivo.  Esta era con el fin de que los grandes federados y aficionados al piragüismo tuvieran la oportunidad de medir sus fuerzas. Al inicio, esta prueba competitiva se encontraba supervisada por la Federación Aragonesa de Piragüismo. Una vez que la prueba recibió el visto bueno de la federación entró a formar parte del Calendario Federativo Nacional constituyéndose como una prueba oficial. Actualmente ha llegado a cobrar tanta relevancia que a partir del 2014 logró que se le reconociera como una prueba oficial de Categoría Internacional.

La prueba popular y la competitiva se desarrollan en paralelo por los tramos finales del río Cinca y Segre, veteranos y populares salen conjuntamente desde Fraga para dar inicio, primero a la modalidad competitiva.  Después de su salida en cercanías a Fraga los participantes de la modalidad competitiva cadetes van a encontrar la meta a 14 km, ubicada arriba del punto de avituallamiento en el Torrente de Cinca, para los veteranos, senior y juveniles la meta se ubicará a 5 km en Mequinenza.

pruebas deportivas huesca 2017

El orden de salida de los participantes en la prueba se hará  en el orden en que se inscribieron, pero antes de colocar sus embarcaciones en el agua deben pasar por el punto de control para la salida.

Durante el trayecto de la prueba por el río, se establecerá unas marcas para delimitar el paso del nivel competitivo del popular. A su llegada a Torrente de Cinca los competidores y los participantes de la prueba popular podrán disfrutar de su avituallamiento. Después de pasar por  Torrente de Cinca los competidores que encuentren en este lugar la meta deberán abandonar la carrera para que las demás categorías continúen hacia la meta ubicada en Mequinenza.

pruebas deportivas huesca 2017