Gran Maratón Montañas de Benasque 2017

El Valle de Benasque cuenta con el mayor número de cumbres superiores a 3.000 metros, además de esto se debe mencionar la cantidad de ibones. Gracias a su topografía el valle goza de un clima alpino y se convierte en el principal valle de alta montaña de la cordillera del Pirineo. 

Benasque, un sitio agradable que acoge con los brazos abiertos a sus visitantes, y aún más cuando de competencias deportivas se trata, pues, desde esta localidad arranca la Maratón Montañas de Benasque. Un trail de alta montaña que avanza por senderos naturales como es el Valle de Estós, Valle de Literola, Valle de Benasque, Valle de Vallibierna y Valle de Ardonés, haciendo de esta la mejor y única carrera en agrupar diversos escenarios naturales en un solo recorrido.

Esta prueba se divide en dos modalidades; la gran carrera de los 42k y una más corta de 26k, que se encuentra homologada por la FEDME.

gran maraton benasque 2017

Recorridos Gran Maratón Montañas de Benasque

Maratón 42 K

La maratón arranca desde la Avenida de los Tilos en el casco urbano de la Villa de Benasque, desde allí se deben dirigir hacia el valle de Estós, después la ruta debe subir por el tramo de la GR11 hasta alcanzar la cabaña de la coma a 1800m, este ascenso genera un plus de dureza al inicio del recorrido. Después de dejar atrás la coma se debe seguir en dirección a Tuca Dalliu para atravesar por la Cabaña de Literola y retornar hacia el Valle de Benasque. Pero antes de poder encontrar el valle se debe seguir por el camino viejo hacia el sur hasta lograr encontrar el cruce de la pista del Valle de Vallibierna, después de encontrarla les esperan al os corredores unos incómodos kilómetros en ascenso hacia el refugio de coronas, una cumbre con 1950 m. Más adelante se continúa ascendiendo hasta coronar el pico cúspide de la carrera en Estiba Freda. Después de esto la carrera se convierte en un descenso por el valle Ardonés hacia la población de Cerler, el segundo pueblo más alto del pirineo Aragonés con 1531 metros de altitud. Después de Cerler  la carrera continúa en un leve descenso por terreno boscoso hacia la hermosa villa de Benasque, punto de salida y retorno de la carrera.

 

Hay que destacar que durante este recorrido se dispondrán de 9 puntos para avituallamiento.

Maratón 28K

La carrera también parte desde el casco urbano con dirección hacia la presa de Benasque, pasando primero por un lado del camping de Aneto, para después realizar el mismo ascenso hacia el pico Estiba Freda. Posteriormente se continúa por el mismo recorrido de la gran maratón 42k hacia la villa de Benasque. Durante este recorrido corto se establecieron 6 puntos para el avituallamiento de los participantes.

 

 

La Gran Maratón Montañas de Benasque es uno de los mejores recorridos para disfrutar de algunos lugares en el hermoso Parque Natural Posets-Maladetas, además de esto tiene un sentido solidario, Pues por cada inscrito se donará 1 Euro a SOS Himalaya. Una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por los niños menos favorecidos en Nepal.

pruebas deportivas huesca 2017