Km Vertical Canfranc

La temporada de carreras en Aragón la cierra con broche de oro el KM Vertical de Canfranc. Esta prueba llega este año a su quinta edición y se encuentra agendada para el mes de septiembre. La prueba comprende un recorrido corto de 3.8 km en vertical, con tramos que pueden superar hasta el 40 % de inclinación en donde se hace necesario la adaptación de cuerdas para brindarle mayor seguridad a los participantes. Toda la prueba suma un desnivel positivo de 1.110 m alcanzando su cota máxima cuando se llegue a la cima El Porté ubicada sobre los 2.400 mts de altitud. 

El recorrido del Km Vertical de Canfranc se encuentra totalmente balizado con sus respectivos controles de paso y dos puntos para el avituallamiento. La línea de salida para los corredores se encuentra ubicada al final de la pista forestal que asciende hasta el Fuerte Coll de Ladrones, después de un recorrido suave hasta el viejo puente de madera que comunica con La Canal de Izas ubicada sobre los 1.330 metros de altitud.

kv canfranc 2017

Después de pasar por la canal los corredores deben transitar en medio de un sendero cubierto de vegetación entre pinos hayas y abetos para dirigirse hacia el Refugio de las Menorías. A partir de este tramo, la carrera se va volviendo un poco más dura debido a la gran altura que va ganado en menos de nada, son casi 800 metros de desnivel superados hasta este punto para ser más exactos, pero unos metros antes de llegar a la cima la carrera se vuelve un poco más suave cuando debe pasar la larga cresta que sigue, para poder coronar el pico que ya se divisa. Tras un rápido y suave ascenso se llega a la cima de El Porté, el punto donde se ubica la meta de la carrera.

A esta altura los corredores pueden tomar un descanso y si el clima lo permite pueden aprovechar para disfrutar de las hermosas cumbres pirenaicas de los Picos de Anayet. Midi d Ossau, el Vértice, Aspe, Castillo de Acher etc.

Para los participantes de la categoría cadete el recorrido tendrá  2.4 km y finalizará en el primer punto de avituallamiento ubicado sobre los 2.070 metros de altura

 

 

Una vez finalizada la prueba deportiva los corredores se deben dirigir hacia el punto de avituallamiento para recargar algo de energías, pues luego de esto deben empezar el descenso hasta la población de Canfranc para participar en la entrega de premios que se realizará en el polideportivo.

pruebas deportivas huesca 2017