La Lliterana Trail 2017

La Lliterana Trail Running es una prueba hermana, de una de las más conocidas marchas BTT de la provincia de Huesca, llamada “La Marcha BTT la Lliterana”, La primera es una carrera que habitualmente se viene desarrollando para el mes de octubre en Alcampell, un municipio ubicado en la Comarca de La Litera.

La Lliterana Trail contará con 2 recorridos. El primero es un circuito de aproximadamente 10 km con 400 mts. de desnivel positivo, es un trayecto relativamente corto muy apto para todos aquellos que recién empiezan en el mundo del Trail Running. Para el segundo circuito se ideó una distancia de 21 km aproximadamente con un desnivel positivo cerca de los 700 mts, este trayecto es más bien dirigido hacia los corredores que poseen un nivel más avanzado. La carrera larga, lleva a sus participantes a conocer pistas bajadas muy pronunciadas con piedra suelta y senderos rompepiernas muy característicos en la  depresión del Ebro.

Descripción del recorrido 21K

El inicio del recorrido parte desde las piscinas municipales, a partir de allí los corredores del Trail 21 k la Lliterana empiezan a avanzar por una pista de tierra muy rápida recorriendo unos 3.5 km de trayecto, transcurrido este tramo se desvían a la derecha para continuar por la Trialera “Dragon Khan”, luego se deja esta un lado para seguir por una serie de subidas y bajadas que van a parar al primer punto de avituallamiento.

pruebas deportivas huesca 2017

Después de pasar por el punto anterior, los runners deben adentrarse por unos cultivos de olivos para luego empezar a desfilar por la primera rampa de muchas que se encontrarán durante el recorrido, allí desde lo alto de esta loma, se  alcanza a ver la primera subida  la cual es bastante bastante larga, pues tiene unos 1.5 km. aproximadamente.  Después se debe realizar un descenso bastante técnico de unos 300 mts, este nos llevará nuevamente a las faldas una siguiente rampa la cual es muy pronunciada, un sitio lo suficientemente alto para divisar el pinar de Tamarite y el campo de alfalfa, el que los corredores deben rodear antes de llegar hasta el segundo paso para el avituallamiento.

Después de atravesar con precaución la carretera, deben continuar por un tramo paralelo a esta,  para llegar cerca al cementerio de Tamarite y empezar el ascenso por una rampa de 300 metros, la cual puede llegar a ser tan dura. Después de sortear este paso todos deben seguir con destino al pueblo abandonado de Rocafort, el lugar donde deben abandonar la pista principal para empezar adentrarse dentro de un sendero un poco más boscoso, el cual más adelante se abre a un hermoso paraje de cultivos.

A partir de este punto los corredores deben ascender por un terreno de roca arenisca hasta el Pilaret de San José y desde allí descender hasta el paraje de la coma, el lugar donde les espera la última subida a los corredores para poder encontrarse ante al camino asfaltado que conduce hasta las piscinas municipales de Alcampell, y aquí es donde finaliza esta carrera.

El recorrido de los 10 km comparte algo de este trayecto hasta encontrarse con la primera Trialera conocida como “Dragón Khan”.

pruebas deportivas huesca 2017