Marcha Btt La Lliterana

Como es habitual para la llegada del otoño, la población de Alcampell ultima los preparativos para recibir la ya tradicional marcha BTT La Lliterana, una de las pruebas BTT más reconocidas del calendario deportivo en Aragón que se lleva a cabo en esta población para el mes de noviembre. 

Esta prueba nació en 1998 a iniciativa de un grupo de ciclistas que tenían como hábito deportivo hacer este tipo de recorridos los fines de semana, iniciando como una especie de ciclo paseo en donde se compartía con los demás integrantes de los clubs ciclísticos. Gracias a su gran aceptación la popular prueba se acerca este año a su decimoctava edición y a partir del año pasado, la marcha BTT empezó a establecerse como una prueba deportiva de carácter competitivo, supervisada por la Federación Aragonesa de Ciclismo. 

La Lliterana BTT se resume a dos tipos de recorrido; uno de ellos es un trayecto largo de 60 km y 1385 metros positivos de desnivel y el otro de 43 km y 980 metros positivos de desnivel.

 

Recorrido largo

El trazado del recorrido largo está dirigido para los bikers que se encuentra en muy buena condición física, pues en el trayecto se van a encontrar con trialeras y zonas boscosas características típicas de la orografía del Valle del Ebro, aunque al inicio se puede sentir que es relativamente suave la realidad es que este primer tramo es un calentamiento como preámbulo a lo que les espera. Esta prueba inicia en el casco urbano de Alcampell y sigue por la Calle de La Balsa subiendo por la Sierra de Carrodilla en dirección a Cuatrocorz. Luego deben tomar un desvío unos cuantos kilómetros antes de llegar a esta localidad, para empezar un descenso que los lleva cerca de la carretera principal, a partir de allí la carrera se vuelve en pequeñas ondulaciones y zigzagueos hasta pasar cerca de San Esteban de Litera, desde esta población la carrera BTT se vuelve en un duro ascenso por la sierra hasta descender a Cuatrocorz, después de esto  se convierte en una serie de zigzagueos con ascensos y descensos por la sierra, que luego terminan en una prolongada bajada el casco urbano de Alcampell. La cota máxima de altura de la carrera está en los 744 m.

Recorrido corto

El recorrido corto comparte gran parte de su trayecto con el largo. Este recorrido está compuesto por una serie de ondulaciones que pasan muy cerca de la población de San Esteban de Litera y finaliza cerca al punto de partida en Alcampell.

pruebas deportivas huesca 2017
pruebas deportivas huesca 2017