Marcha de la Galliguera

La Asociación de Amigos de la Galliguera y Os Andarines con ayuda de la Diputación de la Provincia de Huesca, vienen organizando desde hace ocho años en la Hoya de Huesca una espectacular caminata conocida como la Marcha de la Galliguera, está es puntuable y se encuentra incluida dentro del calendario de Andadas Populares de Aragón. Su recorrido lleva a conocer bonitos lugares de la Hoya de Huesca y otros más insólitos como el Reino de los Mallos.

La andada popular por la Hoya de Huesca comprende un recorrido con desnivel suave de 16 kilómetros, que fácilmente se pueden convertir en veinte, lo cual es una buena opción para aquellos que sienten que los primeros no son suficientes para alcanzar a descubrir los hermosos paisajes de la comarca.

marcha de la galliguera

La Marcha de la Galliguera arranca en las primeras horas de la mañana después que todos los participantes concluyan su desayuno, empieza en Santolaria de Gallego con destino a la ermita de estilo gótico de san Quiteria, desde este lugar se puede apreciar al fondo el Reino de los Mallos que es uno de los paisajes más emblemáticos de la Hoya de Huesca.

Desde la ermita de santa Quiteria se continúa hasta el barranco del Retito donde los participantes de la Marcha la Galliguera van a encontrar su primer avituallamiento, al atravesar el barranco el camino sube entre hermosos bosques de arbustos aromáticos, que luego se conecta con una pista que lleva a la meseta sobre la cual se ubica el pueblo de Sierra Estronad, un núcleo que a pesar de estar deshabitado desde la década de los sesenta aún conserva edificaciones interesantes. Luego de visitarlo los marchantes deben empezar a descender hasta el río Gállego hasta encontrar la cabañera de Santolaria. En este lugar tomarán el segundo avituallamiento para seguir por debajo de un curioso sitio llamado la Piedra Gritadera, nombrado de esta forma porque en él, el alguacil de Murillo daba avisos a las personas que vivían en la otra orilla del río.

Dejando atrás la famosa Piedra se debe continuar en descenso hasta la margen del río para pasar junto a un hermoso árbol de Chopo, luego deben empezar a ascender hasta el plano de Santolaria donde termina el recorrido. 

Quienes quieran extender la ruta lo puede hacer realizando una caminata de 4 km hasta Morán. Para hacerlo deben dirigirse desde la plaza de Santolaria hasta el mirador, más adelante la ruta transcurre por un tramo del sistema regadíos de agua lluvia también conocida como La Ruta del Agua, luego se pasa muy cerca de la puerta de entrada al famoso Reino de los Mallos hasta descender al barranco de Morán, se le da una vuelta al pueblo que lleva su mismo nombre y se continúa de regreso a Santolaria, pasando primero junto a unas paredes de conglomerado y cultivos de olivares. 

Esta es una de las andas populares más hermosas de Huesca, no hay que desaprovechar esta oportunidad ya que las inscripciones para la Marcha de la Galliguera se limitan a 200 participantes, al culminar se repartirá una deliciosa comida popular a los andantes.

En ediciones anteriores se han realizado dentro de esta misma jornada, actos relacionados con los líquidos representativos del Mediterráneo; agua, vino, miel y aceite.

Anímate a venir a Huesca para que participes de la Andada Popular por el majestuoso paisaje del Reino de los Mallos.

pruebas deportivas huesca