Marcha senderista Ruta de los Castillos Hoya de Huesca

La ruta senderista Marcha de los Castillos es un fabuloso recorrido a través de los parajes más hermosos de la Hoya de Huesca, que aún tienen el encanto de la época medieval, época en la que convergieron dos grandes culturas en esta zona; musulmanes y Cristianos, ellos dejaron una importante huella en gran parte del patrimonio arquitectónico de la Hoya de Huesca. Algunos o en su totalidad se podrán descubrir en la Marcha de los Castillos que organiza desde el 2.005  la comarca junto a Os Andarines D’Aragón.

marcha senderista ruta de los castillos hoya de huesca 2017

La marcha de los castillos propone visitar las destacadas localidades medievales que tiene la Hoya de Huesca, estas guardan espectaculares estructuras arquitectónicas de estilo románico y mozárabes. Para poder conocerlas a todas se debe hacer el recorrido completo conformado por las visitas a; Bolea - Aniés -Castillo de Loarre - Linás de Marcuello - Murillo de Gállego - Ayerbe. 

El itinerario arranca en Bolea una localidad que fuera una importante plaza musulmana durante la edad media, allí se destaca la colegiata de Santa María del Siglo XVI que es una verdadera joya del renacimiento, por allí también se puede visitar el Museo Etnológico Casa Santas. La marcha de los castillos continúa de camino hacia a Aniés, allí se encuentra en lo alto de una peña la ermita de la virgen de la Peña, una de las más representativas de la Hoya de Huesca y todo el Alto Aragón.

Siguiendo, la ruta continúa hacia el castillo de Loarre, ubicado en los alto de la sierra que lleva su mismo nombre, el castillo es una imponente fortaleza de estilo románico construida en el siglo XI para detener la avanzada de los musulmanes que se acercaban desde Bolea. Desde hace cien años el castillo es considerado como Monumento Nacional.

Linás de Marcuello es otro lugar por donde avanza la marcha de los castillos, allí se visitará el castillo de Marcuello y la ermita de Nuestra Señora de Marcuello. En este punto los senderistas tiene la opción de hacer un desvío hacia el mirador de los buitres, que además de ser el refugio de los buitres más grandes de Europa, es un excelente mirador hacia una de la bellezas geológicas de la Hoya de Huesca; sus mallos. Cerca de ellos está Murillo de Gállego una bonita localidad que acompaña el curso del río Aragón, allí finalizará la marcha de los castillos visitando los restos que quedaron de un castillo y la iglesia de San Salvador.

Terminada la visita a Murillo de Gállego los participantes se trasladarán en bus hasta Ayerbe, allí se podrán duchar y prepararse para una deliciosa comida con todos los andantes, una vez finalizada retornarán hasta Bolea en autobús.

Opciones para realizar la marcha

Existen tres opciones para realizar la marcha de los castillos; la primera es realizar el recorrido completo, el cual arranca desde Bolea a las ocho de la mañana, comprende unos 34.8 kilómetros hasta Murillo de Gállego incluyendo el desvío que se hace al mirador de los buitres.

La segunda opción para la marcha de los castillos, es hacer el primer recorrido a pie desde Bolea hasta el Castillo de Loarre, abarcando una distancia de 11.7 km, allí en Loarre les espera un autobús para transportarlos hasta Ayerbe donde se reunirán con los demás cuando finalice la marcha. 

La tercera opción es empezar en bus desde Bolea hasta el castillo  de Loarre, donde empezarán a caminar los 19.6 km hasta Murillo de Gállego, allí serán transportados por un autobús hasta Ayerbe.

Los servicios de autobús para el recorrido uno y dos estará sujeto a ciertos horarios y se deberán cancelar como un adicional a la inscripción, los mismo con el servicios de transporte de mochilas desde Bolea hasta Ayerbe, lo que sí está incluido es el transporte de regreso hasta Bolea desde cualquiera de los puntos donde finalicen sus respectivos recorridos.

Apresúrate a participar de la marcha porque una vez se completen los cupos las inscripciones cerrarán.

pruebas deportivas huesca 2017