Orbea Monegros 2017

La maratón Orbea Monegros viene realizándose desde el 2000 y tenían en ese entonces como eje central a la población de Grañén, en sus primeras ediciones la prueba también acogía a corredores dentro de las categorías mountain bike, atletismo y andarines. Hasta el día de hoy la prueba sigue teniendo gran aceptación, lo que hace que lograr un cupo dentro de ella se vuelva complicado hay quienes se han quedado por fuera en cuestión de horas debido a que sus inscripciones se venden muy rápidamente.

Orbea_Monegros_2017

El desierto de los Monegros es considerado como la zona más árida de España con muy pocas precipitaciones, cuenta con un ecosistema muy singular que sólo se puede encontrar en esta parte de Europa. A pesar las características duras del terreno aquí se dan cita cada año los apasionados por el deporte buscando un cupo para el Orbea Monegros BTT, una dura prueba ciclística que reúne los más de 8000 participantes, convirtiéndolo en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de Aragón. Este es un número muy exorbitante para una prueba deportiva, pareciera que nadie se quiere quedar por fuera de ella.


Recorrido de la maratón Monegros BTT

Para esta carrera de 117.6 km  se escoge como punto de salida y llegada la localidad de Sariñena, el recorrido que se hace por el desierto la convierte en una prueba dura de superar, esto por cuenta de los vientos que azota el lugar. Tampoco es algo que un veterano del mountain bike no pueda superar, aún así para las personas con menor nivel de exigencia existe también la media maratón de 81.08 km

perfil maratón orbea monegros 2017

Al despegar del punto de partida en sariñena se avanza por una serie de pendientes y descensos hacia Villanueva de Sigena para luego ascender en poco tiempo hacia el Alto de Piedrafita, este es el punto más elevado de la competición, de aquí hay que descender hacia Peñalba, para luego tomar una prolongada empinada hacia Castejón de Monegros, más adelante está a la espera un vertiginoso descenso que lleva hacia la ermita de San Miguel, después de pasarla solo nos espera unos pocos kilómetros de a la meta en Sariñena. Durante la carrera es destacable el recorrido que se hace a través del Valle de la Muerte en Jubierre, donde el paisaje es bastante singular por cuenta de los tozales que se forman allí.

pruebas deportivas huesca 2017