Os Foratos de Lomenas 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Torla y el Club de Montaña Mondarruego organizan Carrera de Montaña conocida como Os Foratos de Lomenas. La primera carrera de montaña que se organizó en la Comarca del Sobrarbe hacia el año 2.000 que tiene como escenario las cercanías con el Valle de Ordesa. 

El trayecto de la prueba se caracteriza por ser de dificultad media con algunos tramos tolerables para todo tipo de persona, que llevaran a los participantes a adentrarse en terrenos boscosos y pasar cerca de las espectaculares aguas azules del río Ara.

La carrera se inicia en la población de Torla a las 10:00 horas y se adentra en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y el Valle de Bujaruelo, su punto de llegada se encuentra en la plaza del mismo pueblo y se estima que este recorrido de 21 km tiene una duración aproximada de 3 horas.

os foratos de lomenas 2017

Todos los corredores deben estar listos a la hora indicada en el ayuntamiento del pueblo, desde allí se deben dirigir hacia las afueras del casco urbano en dirección a la Avenida de Ordesa, por este tramo deben empezar a realizar un leve descenso, para rodear el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y después cruzar el río Ara.

Allí por la margen izquierda del río los corredores deben tomar una senda que da hacia una pista forestal, esta se  encarga de enlazarlos con el Barranco el Brocal. Después de pasar junto a este y al Barranco de las Cotatas la carrera sigue ascendiendo hacia las fincas, desde allí se vuelve a tomar un descenso hasta encontrar los prados de Morondo y empezar el ascenso hacia el Barranco de las Cotatas, luego se realiza un descenso hasta el punto de avituallamiento y desde allí se parte con camino hacia el barranco de Diazas y la pista forestal, después deben continuar hacia el Puente de los Navarros donde esta el siguiente punto para el avituallamiento. Dejando atrás este puente los participantes deben tomar un tramo que los lleva a introducirse 3 km adentro al Valle Bujaruelo hasta encontrar el Puente de los Abetos, por allí debe cruzar el río Ara y continuar en tramos de ascenso y descenso con dirección a Torla.

Después de pasar el Camping Bujaruelo deben continuar descendiendo hacia el Puente Nuevo o Santa Elena para tomar el camino hacia Escala, un lugar muy bonito desde donde se obtienen hermosas vistas de Ordesa y Torla. Desde estas planicies en Liana se debe hacer un rápido ascenso hacia el camping de San Antón el último punto de avituallamiento de la carrera. Después de reponer fuerzas los competidores se deben preparar para un tramo muy duro con bastante desnivel hacia el Barranco de San Antón, una vez atravesado este deben seguir en camino hacia el Barranco de Pubieto, después de pasarlo se debe tomar un repecho que lleva hacia la carretera que conduce a la entrada de Torla punto donde finaliza esta espectacular carrera.

pruebas deportivas huesca 2017