Puyada a Oturia 2017

La Puyada a Oturia es una carrera por montaña  organizada por el grupo de Montaña Sabiñánigo. Se lleva a cabo cada año y es ideal para los que necesitan preparasen para correr distancias largas.

Desde este año la carrera entra a formar parte del calendario de las carreras de Montaña por Aragón (FAM), como copa y campeonato individual. Una carrera con bastante recorrido, a través de sus 12 ediciones seguidas han sido partícipes de ella los mejores corredores del calendario nacional.

Puyada a Oturia 2017

La carrera de la Puyada a Oturia, como es costumbre se sigue presentando al lado de la media maratón y a la andada popular a San Pedro. Esta última es una caminata senderista  para disfrutar hermosas vistas de los Pirineos y los Valle de Biescas y Acumuer. A diferencia de las otras no es necesario hacerla deprisa porque hay tiempo suficiente para terminar con sus 13 km de recorrido y un desnivel acumulado de 600 metros.

Para quienes no han participado en La Puyada a Oturia hay que aclararles que es una carrera bastante exigente, se encuentra considerada como una de las más duras de España por lo largo de su trayecto sumado a los metros de desnivel positivo. Su nivel de exigencia empieza desde su inicio, pues al empezar el trayecto se debe hacer mediante una fuerte pendiente hasta la Sierra de San Pedro, cresteando por todo su terreno boscoso hasta lanzarse en un rápido descenso hasta el río Basa.

Después de descender hasta el río se debe iniciar un largo ascenso de más de 1000mts hasta Sta Orosia, desde allí se debe continuar hasta la cima de Oturia. Una gran elevación con 1921 m de altura. Tras dejar su cima, a los participantes les espera una largo descenso de de 1000mts de desnivel con algunos cortos y bastantes agotadores toboganes para llegar hasta donde está la línea de meta. Todo el recorrido de la prueba representa unos 38 km con un desnivel positivo de 2.200 metros. Un trayecto que se encuentra compuesto por tramos de sendero montaña y pradera, donde es necesario contar con mucha resistencia física para poder avanzar o terminar la carrera.

Para los que se les hace difícil los 38 km está la opción de participar en la media maratón de 21.5 km con 1.040 km de desnivel acumulado. Para los que solo tienen planes mas relajados está la Andada Popular a San pedro, la cual también forma parte en el calendario de Andadas populares de Aragón.

pruebas deportivas huesca 2017