Ruta dels Salvatges Btt

La Asociación Deportiva Club Ciclista Benabarre en colaboración con el ayuntamiento, se propusieron desde hace unos años crear una espectacular marcha BTT por los parajes circundantes de Benabarre, esta marcha se conoce como la Ruta dels Salvatges y su particular nombre está inspirado en el antiguo baile practicado en Benabarre en los siglos XIV y XV. La marcha en una actividad deportiva no competitiva que se reinventa con el pasar de los años, para ello va agregando tramos un poco más técnicos convirtiéndola en una de las marchas BTT más esperada por aficionados y experimentados.

Ruta dels Salvatges Btt 2018

La mayoría de los senderos que recorren la Ruta dels Salvatges son vías muy antiguas que se encargaban de comunicar los núcleos urbanos de Benabarre, estas fueron cayendo en el abandono, pero ahora gracias a esta actividad deportiva se han podido recuperar.

La Ruta dels Salvatges se divide hasta en cuatro recorridos que están sujetos a modificación, si la situación meteorológica del día de la prueba no es favorable para su realización. Los recorridos se realizan dependiendo de la edad o la capacidad física, es así como surge la categoría infantil para los participante de 8 a 16 años, ellos harán un recorrido de 16 km.

Los mayores tienen un circuito de 32 km con dificultad media, que incluye la famosa ruta del sendero del Roble, incluyendo el tramo nuevo de la vuelta a la fuente de Cartró. Los más experimentados se pueden medir en el circuito de 50 y 65 kilómetros, trazados por el valle del roble, los pueblos y la fuente de Catró, algunos de estos senderos tiene una dificultad técnica media/alta.

La participación de la Ruta dels Salvatges estará limitada a 500 participantes, ellos deberán cancelar su inscripción y presentarse el día de la prueba con el material obligatorio para realizarla. La salida será en el pabellón municipal a las 9:30 horas, durante los diferentes trayectos se habilitarán puntos para avituallamientos líquido y sólido, se brindará asistencia mecánica y sanitaria, al cruzar la meta se hará la entrega de premios y el sorteo de regalos.

Los acompañantes podrán aprovechar las visitas turísticas que organizará ese día el Ayuntamiento de Benabarre, para los más pequeños habrá servicio de ludoteca. Todos estos servicios estarán disponibles para los que se inscriban de forma anticipada.

La Ruta dels Salvatges entrega  el “Premio de Montaña Carlos Cuéllar“en honor a este veterano organizador de la primera pruebas de BTT de Benabarre. Todos los ciclistas independientemente de su categoría y el circuito podrán aspirar a este premio, para hacerlo tendrán que pasar por un tramo que estará cronometrado, ubicado en los primeros kilómetros de la prueba, para reconocerlo se señalizará su principio y fin, quien más rápido lo cruce será el que se gane el premio de montaña.

pruebas deportivas huesca