Subida a la fuente del Paco Villanúa 2017

Para el mes de agosto en la población de Villanúa se celebra la Subida a la Fuente del Paco, una carrera ligeramente ascendente con un desnivel de 420 metros por senderos y pistas de montaña. Son unos 13,3 Km de recorrido por terrenos boscoso donde predominan los pinos y los abetos, bordeando el barranco de Araguás, hasta alcanzar el refugio y merendero de la Fuente del Paco.

Subida a la fuente del Paco Villanúa 2017

La carrera de montaña con un recorrido de 13.3 km, parte desde el polideportivo de Villanúa. Sigue en dirección a la pista que sube hacia la Espata y La Trapa. Aquí el recorrido logra hacer entrar en calor a los participantes porque se torna bastante pedregoso. Más adelante se suaviza cuando se encuentra con un cruce de caminos que está perfectamente señalizado para indicar la ruta hacia la Fuente del Paco. 

El camino continúa en un leve ascenso por un sendero sombrío, rodeado de bosques tupidos de abetos y pinos. Después de unos minutos la carrera se vuelve más llevadera cuando alcanza tramos muy llanos. En uno de los claros del bosque los participantes pueden aprovechar para divisar las panorámicas blancas de los Mallos de Lecherin, el pico Lecherin y el pico de Tortiellas.

Después de esto la carrera sale a un costado de la ladera para continuar hacia el refugio, y después pasar a la Fuente del Paco, nombre que se le ha dado por encontrarse en una zona poco soleada, y teniendo en cuenta que  la palabra “Paco” en Aragonés, hace referencia a un lugar sombrío.

En esta prueba pueden participar deportistas aficionados, federados o no. Los menores de 18 años también pueden participar, pero para hacerlo deberán contar con una autorización firmada por sus tutores.

Esta prueba se lleva a cabo con la finalidad de impulsar el turismo de Villanúa y sus alrededores. El Ayuntamiento de Villanúa tiene su cuota de participación en este evento, lo mismo que el Club Deportivo El Juncaral, quien es el que organiza la carrera de montaña conocida como “Subida a la Fuente del Paco”.

pruebas deportivas huesca 2017