Subida a Oroel 2017

En la zona del prepirineo se alza imponente y hermosa la Peña Oroel. El monte de 1.769 metros que domina los amplios valles que se encuentran en los alrededores de Jaca. De ella se dicen muchas cosas, como que tiene magia o que desde su cima se encendieron unas hogueras para indicar que la reconquista de Aragón había comenzado. Todos estos detalles hacen centrar la atención sobre la mítica Peña Oroel.

Aprovechando lo que la Peña Oroel significa y las hermosas vistas desde su cima, el club de atletismo de Jaca programa todos los años una prueba deportiva para alcanzar su parte más alta. Para algunos puede ser una prueba difícil, para otros no tanto, para ellos la mejor recompensa es poder hacer una prueba dentro de un entorno que alberga gran cantidad de especies vegetales y animal, para finalizar disfrutando de las hermosas vistas desde su cima.

Subida a Oroel 2017

El 13 de agosto se realiza la subida a Peña Oroel, con un recorrido de 10.7 km. Antes de empezar la prueba se hace un recorrido neutralizado desde la Plaza de San Pedro hasta la Plaza Medio Pañuelo. Desde este punto se inicia el descenso hasta el río Gas, después la carrera apunta hacia el barranco de San Salvador, y desde allí se dirige hacia el parador. Desde aquí se inicia la parte del recorrido más duro de la prueba, este se prolonga hasta el sector conocido como las neveras. Durante el recorrido por el bosque los participantes van a disfrutar del hermoso canto de las aves y el martilleo de los pájaros carpinteros.

Muchas sendas se pueden encontrar durante el ascenso a Peña Oroel, algunas de ellas conducen hacia las localidades de Barós y Navasa, otras conducen hacia la Ermita de la Virgen de la cueva. 

Después de un ligero ascenso, se deja ver por fin la Cruz de Oroel. Aquí aprovechan los participantes para divisar el panorama tratando de adivinar el nombre de cada montaña que ven hacia el horizonte. Después de reponer sus fuerzas empieza el descenso neutralizado hasta el parador. Allí la prueba finaliza con el avituallamiento y la entrega de los trofeos.

Los acompañantes de los participantes tiene la posibilidad de subir hasta el parador en coche. Para los participantes que no dispongan de transporte la organización pondrá disposición un microbús desde Jaca. 

pruebas deportivas huesca 2017