T2H Trail to Heaven 2017

El Trail 2 Heaven es una carrera de alta montaña puntuable para la UTMB que une los valles de Francia y España que se encuentran separados por los Pirineos. La prueba propone 2 recorridos de 48 y 25 km. El primero de ellos inicia en territorio español en los Llanos del Hospital, desde allí se avanza hacia territorio francés por una vía muy antigua utilizada durante la edad media como sendero para tropas del ejército, comerciantes, contrabandistas, refugiados y emigrantes. El segundo recorrido propone un barrido por los alrededores de las Maladetas y tiene como meta el pueblo de Benasque.

Recorrido 48 k

El recorrido comprende unos 48.1 km de trayecto con un desnivel positivo de 2.590 y otro negativo de 3.200, su cuota máxima de altura oscila en los 2.440 m y la mínima es de 1.860 m.

La prueba arranca desde territorio español en la estación de esquí nórdico “Llanos del Hospital” ubicada sobre los 1.744 metros de altitud, desde allí se realizan 4 km de ascenso hacia Besurta (1.900 m),  después se debe tomar un desvío que va de camino al Refugio de la Renclusa, sitio ubicado sobre los 2.144 metros de altitud y que solo dista a 1 km de Besurta. 

T2H Trail to Heaven 2017

Después de subir hasta el cuello del Refugio de la Renclusa ubicado sobre los 2.281 m se debe hacer un descenso para llegar hasta la Forau d'Aigualluts (2.074 m), luego se debe seguir en descenso nuevamente con dirección a Besurta. A partir de este punto el recorrido empieza con dirección a territorio francés, ascendiendo hasta El Paso del Portillón un punto que marca la línea limítrofe entre Francia y España. Desde este punto se debe continuar en un descenso de 7 km que lleva a los participantes a rodear los lagos Boums du Port y a pasar por el Refuge de Vénasque para llegar hasta el Hospice de France ubicado sobre los 1.385m. Hasta este punto se puede decir que los participantes casi completan la mitad del recorrido de la prueba. después de pasar por aquí, la carrera retorna nuevamente hacia territorio español, pasando primero por el cruce del Camino de la Emperatriz, desde allí se deben desviar haciendo un fuerte ascenso para llegar hasta Puerto Glera donde se cruza nuevamente hacia España. 

Ya en territorio español se debe descender bordeando el ibón de Gorgutes para llegar hasta Los Llanos del Hospital, desde este lugar se debe tomar un sendero que pasa junto al río Ésera el cual atraviesa el Balneario de Benasque y Plan de Senarta para poder llegar a la meta ubicada en la Villa de Benasque a 1.138 msn.

Como datos adicional de la prueba añadimos; que esta tiene tres puntos de corte para el tiempo, estos están ubicados en el mirador del Aneto, Hospice de France y Los Llanos del Hospital. también se van a establecer 4 puntos de avituallamiento completo y líquidos, además es importante contar con material obligatorio como gorro, manta, celular, silbato, contenedores de agua, mochila y un vaso.

pruebas deportivas huesca 2017