Trancs de les Maladetes

El macizo de la Maladeta corazón de los Pirineos, es el lugar escogido para llevar a cabo una de las tantas ediciones de la Trancs Maladetes, una fascinante excursión en esquí controlada por expertos guías dirigida a esquiadores de alto nivel que desean hacer cumbre en compañía. La Trancs maladetes se encuentra organizada por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, según los organizadores este nombre vino porque la palabra trancs traducida del benasqués quiere decir zancada, y esto es lo que literalmente van a hacer los participantes por los maladetes, al tratar de llegar a alguna de sus cimas, las cuales van a estar cubiertas por el blanco y frío manto de la nieve.

La prueba inicia en el valle de Benasque con los primeros rayos del sol, para ello los participantes se calzan sus esquís de montaña y empiezan con su recorrido desde llanos del Hospital y luego avanzan hacia el refugio de la Renclusa, ubicado sobre los 2.140 metros de altitud. Este es el primer punto corte por el cual todos los participantes de la Trancs Maladetes deben pasar antes de las ocho de la mañana. Después, desde el refugio de la Renclusa se debe seguir un trazado hacia alguno de los maladetes el cual cambia todos los años. 

trancs de les maladetes benasque 2017

El itinerario de la Trancs Maladetes puede estar sujeto a cambios por parte de sus organizadores, para ello van a tener en cuenta la meteorología del día y el riesgo de aludes en ciertos sectores. Para mayor seguridad de la prueba se contará con un gran equipo de apoyo conformado por; expertos y ágiles guías, un equipo escoba y un equipo de corte. Los cortes establecidos durante el recorrido sirven para determinar la clasificación.

Cuando los esquiadores regresen al Hospital de Benasque se les ofrecerá una deliciosa comida caliente, allí se darán premios en las categorías; participante más joven, mayor, más competitivo y al de mayor esfuerzo.

Es importante que quienes participen de la prueba lo hagan con el material obligatorio, entre estos está indiscutiblemente los esquís de montaña además de otros materiales como; protector solar, gorro, guantes, abrigo, cuchillas, botas, bastones, ARVA, pala, sonda y manta térmica, también de ser necesario se debe incluir material de progresión como los crampones y el piolet para hacer cumbre.

pruebas deportivas huesca 2017