Ultra de Collarada 2017

Collarada es un pico del Pirineo Aragonés y posee una altitud de 2886 metros, se encuentra ubicado en el municipio de Villanúa y es una de las cumbres más altas que se puede destacar en la comarca de Jacetania. Hacia esta cumbre es que se dirige la carrera de montaña a pie conocida como la Ultra Collarada.

Aunque el recorrido de la ultra es relativamente nuevo, pues esta nació en el 2016 a partir de las experiencias vividas  de los corredores en las otras pruebas, alguna de ellas como la 2 KV de Collarada. Gracias a estas experiencias positivas se agruparon tres pruebas en una sola dando origen a lo que hoy se conoce como el Gran Trail de la Ultra de Collarada. La prueba se celebra a mitades del mes de julio y se divide en tres etapas que se desarrollan a lo largo de tres días.

Ultra de Collarada 2017

Etapas de la Ultra de Collarada

Güena nuei (21k 1160 m de desnivel acumulado); Etapa nocturna que sale desde la población de Villanúa hacia el camino de las Espeteras, para luego dirigirse hacia el barranco de Orbil, después de esto la carrera se enlaza con la pista que sube por el Cajicar hasta el dolmen de 10 Campanas. Después de esto retorna en dirección a Villanúa, después de esto la carrera se debe dirigir hacia el punto de control en el puente de Piecerbera, después hay que seguir hasta el refugio de la Espata para luego volver hacia el punto de control en Piecerbera, después de dejarlo atrás el camino sigue por la pista que va hacia el Dolmen de Letranz, desde allí la carrera se conecta con el camino que conduce a Villanúa, el sitio donde finaliza esta primera etapa. 

Super Trail (63.5 km 5.500 metros de desnivel acumulado) esta es una etapa de alta montaña que sale el segundo día de la carrera a primera hora desde Villanúa. Desde allí se dirige por el barranco de San Juan hasta la Ermita de la Virgen de Iguácel, a partir de allí el camino empieza a serpentear para empezar el ascenso hacia los picos de la Leta y el Bacun, lugares privilegiados para obtener las mejores vistas del Valle del Aragón. Después de es esto el recorrido conduce con dirección al refugio de la Espata, siguiendo hacia el collado de Marañán para alcanzar el Pico de Somola Bajo y luego el Somola Alto ubicado a 2692 m, después de esto le sigue el ascenso a los picos Peña Nevera (2.715m ) y la Collaradeta (2.729m), para después iniciar un descenso con dirección al Refugio de la Trapa para luego pasar muy cerca a Canfranc.Despues de pasar por el avituallamiento de Canfranc, se debe de continuar por un duro ascenso hacia el refugio militar Lopez Huici, después continúa en ascenso hacia el Collado ubicado a la izquierda de la Garganta de Borau, allí se dará una vuelta al Mallo Lecherin, por terreno pedregoso que dificulta la marcha, después se alcanza el collado de la Madalena en el cual se debe coronar su cima para luego descender por una arista que lleva directamente a la meta la misma de la cual se inició la carrera.

2 kv de Collarada ( 17 km 2.016 metros desnivel); para el tercer y último día de la Ultra de Collarada, se realiza el clásico recorrido del kilómetro vertical doble en descenso y ascenso hacia la Collarada. Esta carrera inicia en el Centro de Interpretación Subterránea, desde allí sigue el ascenso hasta alcanzar la cima de la Collarada. Después se vuelve por la misma ruta hacia Villanúa.

pruebas deportivas huesca 2017