Ultra Trail Guara Somontano 2017

El Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara en la provincia de Huesca, es el escenario ideal para darle paso a la Ultra Trail Guara Somontano: tres recorridos bastante exigentes que llevaran a disfrutar del hermoso entorno de la Sierra de Guara.

Gracias a los tres trayectos nadie se quedará fuera. Estos recorridos son; la Ultra Trail con 102 km y 6.100 m positivos, Long Trail con 50 km y 3.000 m positivos o  el Trail con 38 km y 2.000 m positivos. Adicional a estos recorridos también pueden encontrar un Trail que los llevará a recorrer los alrededores de la población de Alquézar, con un recorrido corto de apenas 13 km.

ultra trail guara somontano 2017

La Ultra Trail se realiza a través de la sierras circundantes a la población de Alquézar (Huesca), municipio perteneciente a la comarca del Somontano de Barbastro. Por allí deambularan los participantes, entre senderos y hermosos caminos de montaña ubicados dentro del Parque Natural. La carrera se debe completar en un tiempo máximo de 25 horas.

El inicio del Ultra Trail empieza con un circuito urbano en la población de Alquézar para después descender hasta el río Vero. Desde allí los pariticpantes empiezan a crestear por barrancos hasta la localidad de Asque. Sitio para el primer avituallamiento.Después de reponer fuerzas el camino retorna nuevamente hacia el río con dirección a las cercanías de Alquézar pasando por las pasarelas del río Vero.

Posteriormente se vuelve nuevamente de Alquézar esta vez con dirección al Collado de la Ermita La Viña, desde aquí la ultra trail continúa por el camino natural del Somontano con tramos de descensos y ascenso hacia el Collado de Las Almunias. Después de llegar al Collado espera un tramo bastante duro hasta alcanzar el Collado de Balced a 1.100 metros de altura. Después sigue un vertiginoso descenso hasta Rodellar.

Desde la localidad de Rodellar el camino va ondulante hacia el despoblado de Otín, Más adelante los espera la localidad del pueblo de Letosa y Bagüeste. Allí habrá otro avituallamiento para continuar la marcha hacia las cercanías del pueblo de Las Bellostas. Después de salir del pueblo se debe tomar una senda en dirección al Collado de Pedro Buil. Desde este Collado se debe avanzar siempre hacia el sur sin tomar desvíos hasta encontrar el Alto de los Dineretes, al pasar por allí, los participantes deben continuar subiendo en dirección al Castillo de los Santos.

Tras tener que realizar una bajada muy técnica los participante llegan hasta el Mesón de Sevil y desde allí la carrera continúa en descenso hasta Radiquero. Después de atravesar el pueblo se debe hacer un ascenso hasta encontrar un cruce de caminos que lleva a San Pelegrín, para a partir de este punto tomar la vía hacia la derecha que lleva en descenso hacia la población de Alquézar. La meta final del trayecto.

El long Trail es un recorrido que se ha venido modificando para incluir algo más de técnica. Al igual que el Trail, comparten algo de recorrido con la Ultra, metiéndose a través de nuevos senderos que comunican ambas vertientes de la sierra.

 

 

pruebas deportivas huesca 2017