El Castillo de Abizanda

El Castillo de Abizanda en la comarca del Sobrarbe, era una fortaleza musulmana conocida como Abinyuyas, fue tomada por Sancho III y en tiempos de Ramiro I ya se conocía como plaza defensiva cristiana, convirtiéndose en la fortaleza cristiana más meridional encargada de defender la Cuenca del Cinca. Su estructura es bastante imponente y le ayuda el hecho de que está posada sobre un cerro que domina la panorámica de Abizanda. Desde su cadalso se obtiene hermosas vistas de los rincones mágicos de Huesca.

Artículo en construcción

La torre de planta cuadrada construida en piedra sillar y sillarejo ostenta unos 24 metros de altura, presenta dos fases de construcción y una de ellas corresponde a obras de maestros lombardo que la reconstruyeron en 1023.Está seccionada en cinco plantas, con acceso a partir de la segunda mediante una escalera exterior. En algunos de sus niveles se ven ventanas aspilleradas y otras geminadas que han sido tapiadas.

El interior de esta fortaleza defensiva del Sobrarbe se haya perfectamente conservado, integrado por un conjunto de estructuras en madera para facilitar el recorrido por las cuatro plantas, la tercera de ellas sin dudas sirvió de estancia para la nobleza, con oratorio y retrete que era elementos modernos y lujosos para esa época. En la quinta planta de la Torre de Abizanda, encontramos el cadalso y un sistema de canalización para las aguas lluvias, aquí en su parte más alta se logran maravillosas vistas de destacados parajes de Huesca, entre ellos se distingue a la Peña Montañesa y Monte Perdido. El conjunto de la torre se complementa con los restos de muralla que la cercaban y el ábside de la capilla. A mediados de los 80 empezó su restauración y actualmente acoge el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central. Desde 2006 el Castillo de Abizanda está en la lista de castillos declarados Bienes de Interés Cultural.

Abizanda
Castillo de Abizanda. Foto gracias a ivi_ortsan Abizanda

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.