El Valle de Ansó

Artículo en construcción

El valle de Ansó ubicado dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales es aún el refugio del auténtico oso de los Pirineos. No es tan concurrido como los demás valles de los Pirineos, pero es precisamente esto lo que le da su encanto, ya que al no haber tanta aglomeración de visitantes se puede disfrutar tranquilamente de la naturaleza y de sus rincones de ensueño.

Es visto como uno de los valles mejor conservados de los Pirineos y junto al Valle de Hecho que está ahí pegadito, resultan ser el mejor acierto al que le pueden atinar los viajeros que andan buscando un lugar apacible y hermoso para pasar sus vacaciones.

En el valle puedes disfrutar de Ansó y Fago, dos hermosas poblaciones que aún conservan su arquitectura típica

La historia detrás de uno de los valles más tranquilos de los Pirineos

El valle de Ansó junto a su vecino el valle de Hecho dieron origen al antiguo Reino de Aragón, permitiéndole conceder ciertos privilegios a sus habitantes, entre estos; el libre aprovechamiento de los recursos del valle y la exención de sus impuestos, pero para retribuir estos favores ellos deberían convertirse en los defensores acérrimos del valle protegiéndolo de las invasiones a las que siempre estuvo expuesto, el gran valor de estas personas por querer conservar su soberanía trajo como recompensa la conservación de su cultura sus tradiciones y su autonomía política.

El ambiente en este valle de los Pirineos no podía ser más espectacular muchos años atrás, esto gracias a su organización y a la forma equitativa en que resolvían las disputas entre vecinos, hay un tratado que se recuerda con mucho cariño en Ansó conocido como el Tributo de las Tres Vacas, el cual le puso fin a las peleas por pastos en 1.375. Para conmemorar este gran acierto, cada 13 de julio los lugareños de los valles incluidos en las disputas se visten con trajes tradicionales para seguir validando sus lazos de hermandad.

Actividades que ofrece el Valle de Ansó

Además de ofrecer el aire más puro gracias a los hermosos bosques de hayas, el valle de Ansó también ofrece brinda un gran abanico de posibilidades para los que disfrutan de hacer deporte rodeados de naturaleza pura.

Entre sus actividades sobresale el rafting por el río Veral, las excursiones por sitios boscosos repletos de hayedos, sitios de paredes escarpadas que albergan los nidos de alguna ave rapaz, y los ascensos a las hermosas cumbres de los Pirineos occidentales.

En Fago se pueden hacer otras actividades extremas como el descenso por el barranco Foz de Fago, un cañón profundo de paredes lisas con agua en el fondo que posee algunos puentes de roca y un largo sifón en la final de su tramo. Hay quienes les parece más placentero realizar el descenso con suficiente caudal para disfrutar al máximo la experiencia.

Ansó es el otro casco urbano que conforma el valle, una visita por este sitio te puede dejar fascinado con lo monumental de sus viviendas y sus calles construidas con las piedras sacadas del río. Dentro de los sitios que se destacan en Ansó por su gran interés turístico están; el torreón medieval, la iglesia parroquial, el Museo Etnológico, el Museo de Arte Sacro y el Centro de Interpretación de la Naturaleza en donde se aprende más acerca del autóctono oso de los Pirineos. Después de visitar estos sitios la gente no se puede ir sin conocer uno de los centro culturales más relevantes que tiene Ansó; el Museo del Traje Ansotano, un lugar que rememora una de las prendas típicas de Ansó y que se exalta cada año durante su día de exaltación.

Si te dispones a visitar el Valle de Ansó durante la época invernal no debes olvidar ir a practicar esquí hacia su cabecera, en las pistas de Linza que hay en el valle de Zuriza

Desde Linza también se puede llegar al hermoso bosque de gamueta

Aguas tuertas, dónde las aguas del río Aragón Subordán se vierten sobre unas hermosas praderas para dibujar caprichosamente una serie de meandros, dando lugar a uno de los paisajes más originales y espectaculares de los Pirineos.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.