Aínsa; una villa medieval en Huesca

Entre los ríos Cinca y Ara se encuentra la Villa de Aínsa. Sin duda, un lugar privilegiado para hacer turismo rural, ir de escapada de fin de semana, o practicar deporte al aire libre. ¿Nos acompañas?

Aínsa
Aínsa. Foto gracias a Sergi Ferrando Companys

La Villa de Aínsa, declarada Monumento Histórico-Artístico, fue la antigua capital  del Reino de  Sobrarbe, en Huesca. Aínsa se eleva a 589 m de altitud, entre los ríos Cinca y Ara. Lugar de confluencia entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el de Posets-Maladeta , y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Actualmente se conoce como Aínsa-Sobrarbe, y es uno de los pueblos más extensos del Alto Aragón (con 285 km²).

Plaza Mayor de Aínsa desde el Castillo.
Plaza Mayor de Aínsa desde el Castillo.
Aínsa, villa medieval
Aínsa. Foto gracias a Manolo Aparicio.
Aínsa
Aínsa. Foto gracias a pere_nin

Plaza Mayor Aínsa.
Plaza Mayor Aínsa. Foto gracias a Sergio Martos.

Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España 

Hace poco hablábamos en Descubre Huesca de Alquézar, en el Somontano. Y Aínsa, como aquella, también exhibe con orgullo su arquitectura de origen medieval.

Plaza Mayor de Aínsa vista desde la Torre de la Iglesia.
Plaza Mayor de Aínsa vista desde la Torre de la Iglesia.

Si te gustan los lugares con historia, no puedes dejar de visitar, al menos una vez en tu vida, la Villa de Aínsa. Sus murallas, que se han conservado prácticamente intactas desde el medievo; sus puertas, forjas y rejas hechas a mano; sus callecitas de piedra con preciosas casonas blasonadas, muchas de las cuales se han convertido en hospedajes, hacen la delicia de los visitantes. 

Un pueblo muy concurrido por gentes de todas partes. Una villa mágica que te transporta a otra época.

Aínsa
Aínsa, desde la Torre de la Iglesia.
publicidad en descubre huesca

La Villa de Aínsa y su historia 

El origen de la localidad se remonta al año 1.124 cuando el rey Alfonso I dota a la villa de fueros y privilegio de población. Pero Aínsa habría sido tomada a los musulmanes por Garcí Ximénez, el primer rey del Sobrarbe, en el 724.

Monumento homenaje a Los Fueros del Sobrarbe.
Monumento homenaje a Los Fueros del Sobrarbe.

Cuenta la leyenda que los cristianos lograron reconquistar la ciudad gracias al valor que les infundió la aparición sobrenatural de una cruz luminosa tras una carrasca. El motivo quedaría  reflejado por siempre en el folclore y festejos locales, ¡e incluso en el escudo de Aragón!

aza Mayor y torre de la Iglesia, Aínsa.
Plaza Mayor y torre de la Iglesia, Aínsa.

Lugares de interés turístico, ¡descúbrelos!

Si pudiéramos indicar todos los espacios de interés turístico de la Villa de Aínsa, ¡tendríamos material para publicar una guía completa! Nos centraremos aquí en los lugares más importantes.

Aínsa, desde el Castillo.
Aínsa, desde el Castillo.
  • Su fantástica Plaza Principal Porticada. En ella se encuentra el Ayuntamiento y el Castillo. Una plaza con mucho encanto, llena de balcones con flores, arcadas medievales...  Imprescindible comer en alguna de sus tradicionales fondas o restaurantes. ¿Lo mejor?, el cordero guisado al estilo aragonés.
  • El Castillo. Casi tan grande como el resto del casco urbano, fue construido en distintos períodos, entre los siglos XI y XVII. El conjunto arquitectónico dispone de una fortaleza construida en tiempos de Felipe II. Las partes más destacadas son la Torre del Homenaje, hoy día EcoMuseo, el Portalón que da a la Plaza Mayor y el Patio de Armas. También puedes aprovechar para entrar a su oficina de turismo e informarte de todo cuanto quieras visitar y disfrutar en Aínsa, o visitar el Geoparque, situado en la torre sureste.
  • La Iglesia Parroquial de Santa María. De estilo románico (siglos XI-XII), no fue consagrada hasta el siglo XVIII. Destaca su portada, su cripta, su claustro y, por supuesto, su enorme torre. Imprescindible tomarse un momento para disfrutar de las vistas desde esta torre, única en el románico aragonés. 
Iglesia de Aínsa.
Iglesia de Aínsa.
Torre Iglesia de Ainsa.
Torre Iglesia de Ainsa.

Actividades de ocio que podrás disfrutar

Aínsa es el lugar de ensueño para cualquier amante de la naturaleza. El Parque de Ordesa, Monte Perdido o la Sierra de Guara, son el enclaves perfectos para el montañismo y otros deportes de aventura, como BTT o Enduro.

 

Además del patrimonio cultural de incalculable valor que hemos tenido ocasión de descubrir, Aínsa es conocido por su “Morisma”, festividad en conmemoración de la reconquista de la villa que se celebra cada dos años (la próxima tendrá lugar en 2016, ¡no te la pierdas!).

Mapa del Sobrarbe
Mapa del Sobrarbe

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Monzonero, Sergi Ferrando, Manolo Aparicio, pere_nin, Sergio Martos y DescubreHuesca.com

También te podría interesar

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte perdido

En 1918 fue declarado Parque Nacional de Ordesa y en 1982 amplió su territorio, abarcando además al valle de Pineta, al Cañón de Añisclo y a las Gargantas de Escuaín, pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. (Leer más)

Ruta de las Ermitas de Tella

Ruta ermitas de tella

Junto al pueblo de Tella podemos disfrutar de esta bonita y cómoda ruta, de poco más de 2.3 km de recorrido y de escaso desnivel, es una ruta idónea para hacerse con la familia, y en la cual disfrutaremos de excelentes vistas durante todo el recorrido (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0