Abizanda

Abizanda es un pueblo medieval del Sobrarbe ubicado en lo alto de un barranco del río Cinca. A su término municipal le corresponden las poblaciones Escanilla, Lamata y Ligüerre de Cinca. Esta espectacular villa cuenta con gran riqueza patrimonial entre la que se destaca la torre de Abizanda, que es lo que primero se mira a la entrada del pueblo. Esta es una edificación de uso defensivo durante del siglo XI que fue levantada por orden del rey Sancho Garcés III de Navarra.

Abizanda
Foto gracias a ivi_ortsan

La torre de Abizanda, de 30 metros de altura forma parte de una línea defensiva que se construyó para controlar la frontera con los pueblos que estaban bajo dominio musulmán, esta fue levantada por maestros lombardos sobre los cimientos de una construcción árabe. En la fachada de la torre sobresale el cadalso que la rodea por completo y que se encuentra ubicado en la última planta. Normalmente la puerta de acceso de cualquier recinto se ubica en su parte más baja, pero con la torre de Abizanda no sucede lo mismo, esta se encuentra casi a la mitad de su altura y sólo se puede acceder a ella a través de unas escaleras.  Dentro de  la Torre de Abizanda  se encuentra el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central.

Abizanda y sus pueblos poseen dentro de su casco urbano una arquitectura tradicional que sobresale por la construcción de Casas fuertes, estas junto a la torre de Abizanda forman parte del conjunto patrimonial. Este conjunto también lo completa la iglesia de la Asunción en Abizanda,las iglesias de Escanilla y Lamata, y la torre de Lamata. En esta última población existe un museo paleontológico que expone fósiles de animales muy variados, con un pequeño espacio dedicado a los fósiles de plantas.

Romería de Los Langostos en Abizanda.
Romería de Los Langostos en Abizanda. Foto gracias a radiohuesca.com

El pueblo cuenta con otros sitios de interés turístico como es la Casa de los Títeres y el CEDAS. Este último es un centro dedicado a recopilar la documentación etnográfica, histórica y patrimonial de este territorio español, con el valle de Aure en territorio francés.

Si crees que ya lo habías visto todo en Abizanda, espérate a probar sus fiestas tradicionales, existe una en especial que es de gran interés etnográfico, conocida como la Romería de los Langostos. Este es un ritual bastante particular que sirve para predecir cuál va a ser la mejor cosecha del año. 


Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0