Agüero

Agüero es una localidad perteneciente a la provincia de Huesca, ubicada en el Prepirineo a tan solo 42 km de la capital de la provincia, su término municipal se extiende hasta la aldea de San Felices.

Agüeroy sus Mallos, en Huesca
Agüeroy sus Mallos, en Huesca. Foto gracias a Monzonero

Muy cerca del casco urbano de Agüero se encuentran unos curiosos picos dolomíticos conocidos como los Mallos de Agüero, estos se encuentran enlazados con los Mallos de Riglos para formar el territorio conocido como el Reino de Mallos.

Además de los mallos, en esta pintoresca población de calles empinadas también sobresalen edificaciones de singular belleza arquitectónica como son; la Iglesia románica dedicada a Santiago la cual ha sido declarada Monumento Nacional; el castillo que es una construcción fortificada por Sancho III utilizada como parte de un cercado defensivo del Valle del Gállego, en contra de los waliatos de Huesca y Barbastro.


Agüero, en Huesca
Agüero, en Huesca

Las personas que acuden a Agüero lo hacen en primera instancia porque se sienten atraídos por los Mallos de Agüero, lo que no se imaginan es que Agüero cuenta con más atractivos e interesantes. Uno de estos lugares es el taller de sílex que se encuentra ubicado en el campo de Plana de Fuertes, de él se dice que probablemente su origen viene del período Calcolítico, aunque existen ciertos elementos que hacen dudar de la datación de este hecho. Para seguir destacando la riqueza cultural de la población, debemos mencionar que este cuenta con un Museo que es único en el mundo por su estilo, se llama el Museo del Órgano y en él se exhiben piezas instrumentales del siglo XVI. Allí un hermoso órgano suena mientras los visitantes aprenden de su funcionamiento. Adicionalmente a este museo y el taller de sílex, la población también alberga pinturas prehistóricas esquemáticas que datan desde la Edad del Bronce. 

Agüero, en Huesca

En el casco urbano, a los pies de los Mallos de Agüero, sobresalen joyas del románico como la iglesia de Santiago y la del Salvador. Esta última es una hermosa construcción que combina el sillar con la mampostería y el ladrillo.

Iglesia de Agüero, en Huesca
Iglesia de Agüero, en Huesca
Iglesia de Agüero, en Huesca

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0