Almudévar

En lo alto de un cerro se eleva los restos de un castillo cuya forma redondeada le dio el nombre al municipio que lo rodea, este es el municipio de Almudévar en la Hoya de Huesca, se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la capital de la provincia, en una zona llana conocida como la violada, comprende las pedanía de Artasona del Llano, Valsalada y San Jorge. Un bello municipio que destaca por los vestigios de su pasado histórico, sus fiestas en honor a la Virgen de la Corona y la exquisitez de sus productos como la trenza de hojaldre y el vino.

El asentamiento humano en esta villa de la Hoya de Huesca viene desde la prehistoria, muestra de ello fue el descubrimiento de la punta de flecha en bronce. Aquí también se asentaron los visigodos quienes dejaron a su paso una estela funeraria. Los musulmanes también ocuparon estas tierras, de ahí que la villa haya tomada el nombre de Almudévar (que en musulmán significa redondeado) por lo circular del terreno sobre el que se sienta el castillo. 

En el siglo XII, la época de la reconquista cristiana trajo el despoblamiento para Almudévar, por lo que tuvo que ser repoblada con colonos de La Jacetania y Somontano, a ellos se les permitió construir una iglesia sobre los muros del castillo árabe. Con su renacer, la villa  empezó a expandirse tanto en terreno como a nivel económico, convirtiéndose en villa de realengo, también le fue concedió el fuero de Zaragoza y la participación en las cortes.

Este municipio tiene lugares muy interesantes como, la iglesia parroquial de la Asunción, el castillo y la ermita de la Corona, de origen románico, esta última se alza en el cerro que lleva su mismo nombre y su interior está decorado con elementos barrocos, muy cerca de ella está el Centro de Interpretación El Bodegón que da a conocer a los visitantes la tradición vinícola de Almudévar. Este lugar es el complemento de la visita que se debe hacer al espacio natural conocido como “las bodegas”, las cuales se encuentran excavadas en la propia roca de las colinas que hay alrededor del municipio.

Anímate a conocer la tierra de Pedro Saputo, personaje mítico de la literatura aragonesa. Descubre sus históricos lugares y déjate seducir por el sabor de su vino y la exquisitez de su postre típico

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com