Ansó, uno de los pueblos más bonitos de España

Ansó pertenece a la comarca de la Jacetania y ocupa el extremo noroccidental de Aragón. Limita al norte con Francia, al este con el Valle de Hecho, al sur con la Canal de Berdún, y al oeste con la Canal de Berdún y Navarra. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

Ansó
Ansó. Foto gracias a Casa Úrsula.

Ansó es un precioso pueblo situado entre montañas, al lado del río Veral. Sus calles están empedradas así como sus casas, con tejados rojos de teja plana de arcilla. Para protegerse del frío invernal, las calles son estrechas y las casas orientadas al Sur para aprovechar las horas de sol.

Ansó, Huesca.
Ansó,
Ansó, Huesca.
Ansó,

Se trata de un pueblo con uno de los términos municipales más grandes de Aragón, sólo Tarazona y Fraga lo superan. Lo que hay que resaltar es que Ansó tiene 60 Km. de frontera con Francia y más de 40 Km. de muga con Navarra, y aunque parezca que estamos lejos, estamos perfectamente comunicados. 

La iglesia de San Pedro, Ansó.
La iglesia de San Pedro, Ansó.
Plaza Domingo Mairal, Ayuntmiento Ansó.
Plaza Domingo Mairal, Ayuntmiento Ansó.

Fue la ganadería  la principal actividad de este pueblo y debido a su orografía montañesa y los duros inviernos, hicieron que los ansotanos salieran durante el invierno. De esta trashumancia y emigración temporal surge, entre otras cosas, una de las características de la que más orgullosos se sienten los ansotanos: el Traje Típico, original y único. Se puede admirar en el Museo del Traje Ansotano en la localidad.

Museo traje Ansotano
Museo traje Ansotano, en Ansó.

Ansó siempre sorprende y muchos cuando llegan siguen diciendo: parece imposible que aquí haya un pueblo, pero todos lo admiran y les encanta volver. 

Ansó, Huesca.
Ansó, Huesca.
Ansó, Huesca.
Ansó, Huesca.

Texto; Casa Úrsula y DescubreHuesca.com

Fotografías;  DescubreHuesca.com y Casa Úrsula

Descubre + Huesca

Del "Castillo de Loarre" a la "Ermita de la Virgen de la Peña" en Aniés

6,3 kilómetros separan las localidades de Loarre y Aniés. Algo más de 6.000 metros en los que la comarca de la Hoya de Huesca ofrece al viajero dos visitas realmente interesantes: el castillo de Loarre y la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés. (Leer más)

Canfranc

El Camino de Santiago, el Summus Portus (así se conocía al puerto de Somport en la época de los romanos), el Pirineo…, y la línea internacional de ferrocarril, hace que Canfranc sea un punto de referencia histórico (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0