Arén

Arén, es una pequeña localidad ubicada en la comarca de la Ribagorza, en el valle del río Noguera Ribagorzana. En el punto más oriental de la provincia de Huesca. Un lugar de gran importancia debido a la serie de yacimientos prehistóricos que cuentan con más de 70 millones de años, los cuales incluyen; construcciones megalíticas y yacimientos de dinosaurios. 

Aren

En referencia a estos último debemos nombrar un hecho que marcó mucho la población de Arén, y fue el hallazgo de los restos de un dinosaurio que al parecer vivió en la zona a finales del periodo cretácico, justo antes de su extinción. Los paleontólogos que participaron del descubrimiento bautizaron al dinosaurio con el nombre de Arenysaurus, en honor al pueblo que demostró mucha colaboración para este hallazgo. 

Aren
Aren

Aparte de los yacimientos prehistóricos, en la población también se pueden descubrir sitios de gran belleza como son la necrópolis con fecha no superior al siglo X, la iglesia parroquial de san Martín de estilo barroco del siglo XVIII, una antigua iglesia del siglo XI y los restos de un castillo antiquísimo del año 823 ubicado en lo alto del caserío. 

Aren

El casco de esta localidad de la Ribagorza, está fijado por el trazado de sus calles medievales, lo cual convierte a Arén en un enclave turístico muy singular. Arén alberga dentro de su núcleo importantes lugares para el turismo cultural de la comarca, como son el Centro de Interpretación de La Ribagorza, que reúne arte, historia, cultura y naturaleza, ubicado dentro de una construcción excepcional que le hace homenaje al centro de interpretación y Museo de los Dinosaurios

Iglesia de Aren

El Museo de los Dinosaurios de Arén

Reúne importantes yacimientos paleontológicos de dinosaurios de más de 65 millones de años, que  han sido descubiertos en los alrededores de la localidad. La visita a este sitio es la más esperada por los turistas que llegan a Arén. El museo de los Dinosaurios ofrece exposiciones, hallazgos arqueológicos, restos fósiles y reconstrucciones interactivas a través de audiovisuales que trasladan a sus espectadores hacia el Cretácico Superior. El museo también enseña a los más pequeños como debería ser el cuidado de un dinosaurio en caso de que pudiera ser una mascota.

Aren

La construcción de este museo, radica en la importancia que tiene Arén como enclave paleontológico de gran relevancia a nivel mundial, pues en él se han encontrado más de 300 fósiles en buen estado, que permiten hacer una buena reconstrucción de los dinosaurios. El tiempo en que posiblemente se ubican los restos fósiles es otro factor importante, ya que se podría decir con total seguridad que pertenecen a la última clase de dinosaurios que poblaron la tierra antes de ser extintos. 

Castillo de Aren

Después de visitar la tierra de los dinosaurios, el turismo se extiende a la práctica de actividades al aire libre, pues el entorno de Arén es muy hermoso, propicio para realizar excursiones por montaña, rutas de senderismo y de BTT, descenso por barrancos y pozas, con la posibilidad además de conocer la ruta del arte románico de La Ribagorza, la cual propone visitar los monumentos románicos más importantes de la comarca.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0