Los esponsales de Petronila, Barbastro Cuna y Corona

Desde el 2014 la Asociación de Empresarios de Barbastro, la empresa TamTam Comunicación, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro, dieron inicio al programa conmemorativo que llevó a reconstruir un hecho tan histórico para Aragón como fueron los Esponsales de Petronila, la reina de Aragón.

Un interesante producto cultural ajustado en las causas que llevaron a ese tipo de capitulaciones matrimoniales y que tiene como eje central las dramatizaciones de las escenas más importantes. Este acto hace un retroceso hacia el 11 de agosto de 1137, cuando en la plaza la Candelera de Barbastro se firmó el acto esponsalicio entre el rey de Aragón Ramiro II con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, en él se acordaba un compromiso matrimonial entre la hija del rey de Aragón con el Conde. Un compromiso del cual saldría más adelante la Corona de Aragón y su primer monarca, el rey Alfonso II.

Los esponsales de Petronila inician desde el jueves con la dramatización enfocada en la vida de doña Petronila; su niñez, el momento en que dio a luz a su primer hijo y el testamento que dejó antes de morir, en el cual le entrega el legado a su hijo el rey Alfonso II.

Los actos continúan el viernes con el recibimiento al rey Ramiro II y el Conde de Barcelona. Horas más tarde tiene lugar el cortejo fúnebre de Alfonso I el Batallador, que inicia en la plaza de San Francisco hasta la plaza de la catedral

Al siguiente día se da apertura al mercado medieval, al caer la noche, en la plaza de toros empieza el torneo y las justas a caballo protagonizadas por los caballeros del rey Aragón, ese mismo día también se puede disfrutar del campamento medieval. El momento más esperado de la jornada llega cerca de la medianoche, cuando se da paso a la dramatización de los esponsales de Petronila, realizados entre su padre y el conde de Barcelona. La recreación que se hace de ellos es fiel copia del documento que se conserva en el ACA, anímate a vivirlos ya que fue el suceso más importante para la Corona de Aragón.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0