Basílica de la Virgen de la Peña en Graus

La Basílica de la Virgen de la Peña es uno de los recintos más simbólicos en la población de Graus, en la Ribagorza. Este hermoso conjunto se encuentra alojado por una ladera de la peña El Morral.  Acerca de su construcción en este lugar tan escarpado, se cuenta que en el año 1083 aparecieron unos reflejos bastante luminosos sobre el lugar indicando un hueco en la peña en el cual apareció la imagen de una virgen a la cual llamaron La Virgen de la Peña

Basilica Virgen de la Peña Graus

Después de esta aparición en ese lugar se decidió levantar allí mismo una capilla en estilo románico dedicada a la virgen, un lugar santo que por su ubicación y arquitectura ayudaría a resaltar aún más la belleza de la antigua población de Graus. Años después como anexo a la antigua iglesia, se construyó una capilla pequeña dedicada a San Juan Letrán, un claustro y otro recinto que hacía las veces de hospedería y hospital, todos estos fueron elementos que le dieron a la Basílica de la Virgen de la Peña un estilo gótico tardío, decorada en el interior con detalles renacentistas.

La estructura original de la iglesia al igual que la villa de Graus pasaron a formar parte de los donativos que hizo el Rey Sancho Ramírez al Monasterio de San Victorián. Dos siglos mas tarde la iglesia empezó a entrar en decadencia reclamando algunos arreglos y para mejorarla se pensó en ampliarla a modo de Basílica, una obra que por su magnitud tuvo sus demoras por temas monetarios. Aún así se deduce que estas obras de remodelación posiblemente se iniciaron en el 1.543 que es la fecha que aparece en la inscripción de la portad. Después de encontrarse casi terminada la obra, está pasó a manos de la villa y el obispado de Barbastro.

Basílica de la Virgen de la Peña y Graus, al fondo el Turbón
Basílica de la Virgen de la Peña y Graus, al fondo el Turbón. Foto gracias a merysipe

El resultado final no pudo ser mejor, pues además de ser una construcción muy magistral es el mejor mirador hacia la villa de Graus. Para acceder a este recinto se hace desde la parte inferior por debajo del claustro, allí mismo se abre un balcón conocido como predicadera, este era el sitio elegido por San Vicente de Ferrer para dar su sermón cuando se encontraba de paso por Graus. Después se debe continuar por las escalinatas para encontrarse de frente con el claustro, una estancia que además sirve de mirador hacia Graus, el cual se puede divisar a través de los 17 arcos de medio punto que se encuentran apoyados sobre las columnas, allí también se destaca un patio hermoso adornado con olmos y una fuente de agua. A veces se suele aprovechar este espacio para disfrutar de conciertos de piano y ópera mientras se disfruta de la panorámica.

Basílica Virgen de la Peña Graus
Foto gracias a Nacho Catalinas
Santuario de la Virgen de la Peña de Graus
Foto gracias a Jesparrach

Desde el claustro y la hospedería se puede acceder a la capilla de San Juan de Letrán y la basílica. Esta última se encuentra restaurada después del deterioro que sufrió durante la guerra, aquel recinto posee una sola nave de cabecera recta con el coro a sus pies, dos tramos de la nave se encuentran cubiertos por bóveda de crucería estrellada. En el altar se encuentra un crucifijo y hacia un lado, se puede observar un sarcófago perteneciente al obispo de Huesca quien financió la mayoría de los retablos que adornaban el templo. Llegando hasta el presbítero se puede advertir la imagen de la Virgen de la Peña, aunque se debe mencionar que esta es solo una copia de la copia de la imagen original, la cual era en piedra y correspondía a la que se encontró el día de la aparición. Esta imagen actualizada de la virgen es obra de un artista de Graus. Junto a la basílica se encuentra la capilla dedicada a San Juan de Letrán, a pesar de no contar con muchos elementos que la adorne sí se puede admirar un lindo retablo barroco, los demás fueron consumidos durante los incendios de la Guerra civil Española.

Encima del claustro se levantó una casa hospital que en la actualidad alberga el Museo de Iconos Religiosos.

Ya para rematar este hermoso conjunto arquitectónico, encontramos el atrio adornado por el escudo que contiene la inscripción de la realización de la iglesia, y un rosetón de estilo gótico en uno de los muros de la antigua construcción.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0