Benabarre

Casa Rural El Chinebro

Benabarre es una villa de la comarca  de la Ribagorza situada entre la Sierra del Castillo de Laguarres y el Montsec. Su cercanía con la frontera con Cataluña, hace que la población forme parte de la franja de municipios aragoneses que hablan el catalán ribagorzano.

Benabarre
Benabarre

De Benabarre se debe mencionar que es una población muy antigua ocupada en sus inicios por romanos y cedida a los musulmanes. Actualmente es considerada como el centro cultural de la Ribagorza, a través de la ruta de los oficios tradicionales y la visita al Castillo de Benabarre, se puede observar el gran legado cultural y patrimonial que hay en esta hermosa villa.

Castillo de Benabarre y otros sitios de gran afluencia turística en la población

Dentro de su patrimonio cultural y arquitectónico se destacan hermosas construcciones como el castillo de los condes de Ribagorza o Castillo de Benabarre. Este es una imponente edificio de origen musulmán ubicado en el centro de la población. Fue conquistado por Ramiro I para contrarrestar la invasión musulmana, pero su máximo esplendor lo vivió entre 1.577 y 1.589 cuando Benabarre era la capital del condado de la Ribagorza, el mismo tiempo en el que se libraron las cruentas batallas entre el Conde don Martín y su hijo Don Fernando de Aragón. Después de muchos asedios en 1.596 el castillo de Benabarre al fin fue desmantelado por Felipe II. 

Castillo de Benabarre

Hoy en día, para evitar el deterioro de la estructura, el castillo de Benabarre fue restaurado para que se convirtiera en un centro turístico que acoge a sus visitantes para que se puedan extasiar con lo que queda de la construcción original, pero definitivamente lo mejor llega al caer la noche cuando este castillo empieza a sorprender con su hermosa iluminación azul.

Del castillo de Benabarre puedes pasar a dar un paseo por la calle mayor del casco urbano, con lo entramado de sus calles los arcos y los porches que recrean el escenario perfecto de la época medieval. Por sus singulares calles también encontramos unas edificaciones más actuales como la iglesia parroquial del siglo XIX.

Iglesia de Benabarre
benabarre
Benabarre, foto gracias a mayayojc
benabarre
Castillo de Benabarre. Foto gracias a jesparrach

Ruta de los oficios de Benabarre

Esta localidad de la comarca de la Ribagorza también ofrece fascinantes paseos a lugares que fueron de uso exclusivo, para llevar a cabo los tradicionales oficios. Estamos hablando  de la ruta de los oficios de Benabarre, este es un emocionante paseo por sitios de interés etnográfico como son; los pozos de hielo que eran utilizados como neveras durante el verano en la época en que no existía la electricidad. La visita sigue hacia el molino de aceite y el molino de harina, lugares en donde se trabajaba la materia prima para que resultaran en unos deliciosos panes artesanales y un finísimo aceite de oliva. Más adelante, la ruta de los oficios continúa hasta el museo del reloj y los lavaderos, estos último data del siglo XIII, y nos enseñan el ingenio al que debían apelar las personas que no contaban con una fuente cercana para lavar. Finalmente podemos dar por terminado el recorrido en el obrador de queso de cabra y la fábrica de chocolates.

Casa Rural el Chinebro

Después de un delicioso chocolate y riquísimo queso de cabra, la población nos invita a explorar sus alrededores con las espectaculares pasarelas de Montfalcó, un recorrido que no debes perderte ya que se encuentra muy cerca de Benabarre.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0