Beranuy

Beranuy una localidad de la Ribagorza conocida oficialmente hasta el 2011 como Veracruz fue el resultado de la unión de los núcleos de Beranuy y Calvera en la década de los sesenta. Es un bello lugar de Huesca con lugares propicios para la práctica de deportes como el senderismo y la escalada. Dentro de sus núcleos son  obligadas las visitas a la ermita de la virgen de Sis, la Iglesia parroquial de Beranuy del siglo XII y el monasterio de Obarra en Calvera. Entre otros hermosos lugares que vas a descubrir en este municipio de la provincia de Huesca.

Beranuy

Beranuy se encuentra conformado por las localidades de Ballabriga, Biascas de Obarra, Calvera, Castrocit, Las Herrerías de Calvera, Morens, Pardinella, Raluy, y el espectacular casco urbano de Beranuy, este último se encuentra dividido en dos por el río Isábena apartando la parte antigua del pueblo de la moderna. Se transitan en medio de ellas a través de un puente medieval.

En Calvera se encuentra el hermoso Monasterio de Obarra, un recinto monástico que llegó a ser  el eje central del condado de la Ribagorza.

Iglesia de Santa María de Obarra

El monasterio es de estilo románico con detalles de influencia musulmana, en su interior hay una pila bautismal de estilo visigótico. Cerca del monasterio se encuentra la iglesia de San Pablo del siglo XII, y por ahí cerca a un lado del camino está la vía ferrata de croqueta de Obarra. En su parte más alta se puede observar el congosto de Obarra y el monasterio que lleva su mismo nombre, además de los parajes más bellos de la Ribagorza. Esta vía  es catalogada por los escaladores como una de las más emocionantes de Huesca.

Continuando por los lados del monasterio de Obarra, en medio de las peñas que lo encierran están los restos del castillo de Calvera, un sitio estratégico del siglo XI donde habitó la familia condal ribagorzana.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0