Bielsa

El municipio de Bielsa ubicada en la comarca del Sobrarbe, dentro el valle que lleva su mismo nombre, es uno de los rincones más bonitos que se pueden encontrar al norte de la provincia. Parte de su término se encuentra ocupando una porción del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos, por lo que lo que su economía se centra bastante en los servicios. 

Bielsa es un municipio de origen medieval conformado por las localidades de Javierre, Espierba, Parzán y Chisagüés, se formó alrededor de una mina plata cuando a la persona encargada de su explotación se le concedió el derecho de construir una villa sobre ese terreno, a cambio de darle al monarca una décima parte del mineral que se extrajera. Durante siglos la villa estuvo cambiando de dueño hasta que finalmente pasó a manos del rey Alfonso V en el siglo XV. Con la llegada de la Guerra Civil el pueblo se vio muy afectado, por lo que tuvo que ser reconstruido.

Uno de los principales atractivos que tiene los alrededores de Bielsa es el parador que da acceso al Parque Nacional, un sitio muy hermoso y bastante apetecido por el turismo por encontrarse rodeado de praderas árboles y lagos de montaña que se forman con las aguas del Cinca.

Dentro de su casco histórico sobresalen monumentos como la iglesia parroquial y el ayuntamiento del XVI. Al interior del municipio también se puede visitar el museo etnológico, un lugar donde hay un material muy interesante sobre la cultura e historia del valle, en este mismo lugar hay una galería fotografía y pintura, junto a museo privado de la Guerra Civil.   En las demás localidades y alrededores destaca la iglesia románica de Javierre y la ermita en el valle de Pineta. En Parzán se conservan restos del complejo de la antigua mina de plata que le dio origen a la fundación de Bielsa.

Dentro de sus tradiciones hay que resaltar que el municipio conserva el Belsetán, una variante del dialecto aragonés. El carnaval de Bielsa es uno de los más antiguos de España. Dicha festividad conserva de forma intacta los ritos precristianos, en él participan personas de todas las edades vestidos con disfraces muy originales.

Durante el mes de junio se lleva a cabo el concurso de relatos denominados “la bolsa” en honor a la resistencia que opuso la 43 División Republicana frente a ejército Franquista.  

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com