Biescas, en el Alto Gállego

Biescas es un municipio perteneciente a la comarca del Alto Gállego. La población se ubica en la puerta de entrada al Valle de Tena, y es un punto de conexión importante entre la comarca de Jacetania y el Sobrarbe.

Biescas

Biescas se ubica en el entorno natural con pequeñas elevaciones que sirven de antesala a las altas cumbres. Quienes han visitado Biescas saben que en sus alrededores hay mucha patrimonio histórico por descubrir, muchos de ellos nos llevan hacia nuestros antepasados. Por encontrarse a la entrada del valle de tena se convierte en un punto donde confluyen muchos turistas que van en busca de deportes de aventura, aunque hay algunos que prefieren actividades menos demandantes y se decanta por las  visitas a las joyas arquitectónicas de las iglesias del Serrablo y los monumentos megalíticos.

La presencia del hombre en Biescas ha sido milenaria, en sus alrededores se observan restos megalíticos así como los restos de una calzada romana también atestigua la importancia de este pueblo en la historia. La primera vez que se hizo referencia de esta población fue en el cartulario de San Juan de La peña, entre los años 1020 y 1030.

Biescas

La arquitectura del pueblo es algo que deja con la boca abierta más de uno. Sus edificaciones son la típica casa del pirineo, en ella se destacan las chimeneas troncocónicas que pueden rematar en un espantabrujas. Las solanas y los pequeños ventanales son elementos arquitectónicos que destacan la belleza de estas casas en piedra.

En Biescas encontraras las iglesias de San Pedro y del Salvador, d origen románico.  No  olvides visitar el Museo la Torraza, dónde podrás conocer como era la vida del pueblo hace unos años.

La economía de Biescas giraba entorno a la agricultura, la ganadería y la artesanía, pero hoy día, gracias a su ubicación y clima, esta tierra se ha convertido en un destino turístico permanente donde no importa la época del año. En sus alrededores se ofrece la posibilidad de practicar deportes extremos que tienen que ver con la escalada, descenso de cañones, parapente, esquí (nórdico y alpino) y algunos más tranquilas como; el senderismo, la equitación, la pesca y los paseos en bicicleta. Sus festividades también son muy importantes y captan la curiosidad de muchos viajeros.  

Biescas

El término municipal de Biescas comprende otras poblaciones como Yosa de Sobremonte, Aso de Sobremonte, Barbenuta, Betés de Sobremonte, Escuer, Espierre, Gavín, Javierre del Obispo, Oliván, Orós Alto, Orós bajo y Piedrafita de Jaca. Localidades con gran patrimonio cultural.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0