Bonansa

Bonansa es una localidad en la comarca de La Ribagorza, en Huesca, situada a 1.200 metros de altitud sobre la ladera de un monte que hay sobre la cuenca del río Noguera Ribagorzana, en la división de Aragón con Cataluña. Es una tierra con gran actividad ganadera, pero gracias a su buen clima, la belleza de sus rutas, senderos y barrancos se ha transformado en un destino turístico muy atractivo de Huesca

Bonansa

La ubicación de Bonansa es bastante privilegiada ya que se encuentra en un punto donde se cruzan muchos caminos que puedes conocer a pie o en bicicleta. Por allí también se cruzan las rutas del GR 15 y GR 18, así como otras pequeños recorridos. Si vienes desde Graus debes tomar la carretera A-1605 por el valle del Isábena para llegar hasta este punto, es un paseo muy divertido en el que podrás realizar otras actividades como la recolección de setas.

Bonansa
Bonansa

Bonansa se encontraba en un importante cruce de caminos entre la península ibérica y la Galia, muchas culturas se paseaban de allá para acá dejando algunos vestigios, uno de ellos es la Font Vella de la Civilización Romana, que consiste en una fuente de agua ubicada en la plaza, utilizada por los antiguos habitantes de Bonansa para abastecerse de agua.  La presencia del hombre en los alrededores de este Núcleo de la Ribagorza también ha sido milenaria, muestra de ello es el dolmen Llúcia en el valle de Isábena.

Bonansa

Dentro del casco urbano, el arte románico rural  es lo que sobresale en algunas construcciones del pueblo, entre ellas la ermita de San Aventín del siglo XI considerada como una de las más antiguas de los Pirineos. Cerca de la plaza se encuentra  la iglesia parroquial de Santa Coloma que es una construcción de origen románico reformada posteriormente en el siglo XVIII, de ella se destaca la portada. Cerca  de Bonansa en el camino que parte a Bibiles, se encuentra la ermita de San Roque del siglo XII con reformas del siglo XVI.

Desde su pintoresco casco urbano se aprecian hermosos paisajes y rincones de la Ribagorza, hay que aventurarse a conocerlos, sobre todo los bonitos hayedos que hay en Selva Plana. También hay que aprovechar la visita al pueblo para conocer el Congosto de Obarra con sus vías ferratas y el valle virgen de Castanesa.

Bonansa
Bonansa
Bonansa

Las Fallas de Bonansa, una tradición popular

Bonansa es una de las tantas poblaciones de la provincia de Huesca que aún mantiene intactas algunas  de sus tradiciones, hay una muy especial conocida como las Fallas. Estas son enormes antorchas que se encienden en la noche del solsticio de verano, con las que se suele hacer una procesión desde la ermita de san Aventín hasta la  plaza mayor, allí se prepara una hoguera mayor.  Esta tradición pirenaica se encuentra inscrita en la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, a partir del 2.015.

Bonansa en la Ribagorza te espera, apúntala en tu itinerario por la provincia de Huesca

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0