Broto

Un pueblo del Sobrarbe, en Huesca, a las puertas del Valle de Ordesa, y atravesado por el río Ara. Conoce el bello municipio de Broto, su patrimonio natural y sus monumentos.

Broto
Broto

Hoy viajamos al municipio de Broto, situado en uno de los territorios centrales de la comarca del Sobrarbe. Broto se encuentra dividido por el río Ara, que tras nacer en el glaciar que desciende del pico de Vignemale, y pasar por el Valle del Ara, entra en la depresión del Valle de Broto, al sur de Torla-Ordesa. Ayerbe de Broto, Asín de Broto, Basarán, Bergua, Buesa, Escartín, Otal, Oto, Sarvisé y Yosa son los núcleos pertenecientes al término municipal.

Broto
Broto

La localidad de Broto se compone por dos espacios urbanos; el barrio de la Santa Cruz, en la parte norte, y el barrio de Los Porches en la orilla opuesta del río.

Desde Broto puedes disfrutar de los impresionantes parajes del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, parcialmente ubicado dentro del término municipal de Broto. Dominado por el macizo de las tres Sorores, con su punto más alto en el Monte Perdido a 3.335 metros; nadie permanece impasible al admirar sus  glaciares, cimas áridas y frondosos valles.

Broto
Broto

El pueblo de Broto se ha dedicado tradicionalmente a la explotación maderera y a la ganadería, como atestiguan sus verdes praderas por las que aún hoy es posible ver pastando alguna res. En la actualidad, el turismo rural es otro de los motores económicos de la localidad.

Monumentos y edificios para visitar en Broto

El municipio de Broto y los pueblos que lo conforman, gozan de un rico patrimonio histórico-artístico. ¡Ahí van algunos ejemplos que no puedes dejar de visitar!: 

  •       Iglesia de San Pedro: una construcción fortificada del siglo XVI, mezcla de estilos gótico y renacentista.
  •     Ermita de San Bartolomé: en Bergua. Edificada en estilo prerrománico y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
  •       Iglesia de San Miguel: en Otal; edificada en el siglo XI y perteneciente al románico mozárabe. Integrada en la ruta de las iglesias del Serralbo. Actualmente el pueblo está deshabitado y solo es accesible a pié.
  •       La cárcel de Broto: torre defensiva que funcionó como cárcel desde el siglo XVI hasta el XX; famosa por los grabados que hicieron en sus muros los presos, algunos de notable calidad.
Grabados Carcel de Broto
Grabados Carcel de Broto
Grabados Carcel de Broto
Grabados Carcel de Broto

Qué hacer en Broto: actividades y fiestas

Además de visitar de los edificios históricos y monumentos que hemos descrito, en Broto podrás disfrutar un buen número de rutas por sus increíbles parajes.

 

Si eres un amante de los deportes de montaña, te recomendamos la vía ferrata de la cascada de Sorrosal. 

Cascada de Sorrosal en Broto
Cascada de Sorrosal en Broto. Foto gracias a anabelbigu

 

Y para disfrutar de otras actividades de un inestimable valor cultura, nada mejor que mezclarse con las gentes de Broto en sus festividades locales:

  •         Fiesta de invierno, el 3 de febrero, en honor a San Blas.
  •         Romería del 1 de mayo hasta la ermita de la Virgen de Morillo. El segundo domingo de junio hay otra romería, a la ermita de Santa Elena esta vez.
  •         Feria de ganadera de Broto, el 25 de septiembre.
  •         Fiesta Mayor en honor a la Virgen del Rosario, famosa por la danza del Palotiau. 
Iglesia de Broto
Iglesia de Broto
Ermita de San Clemente, Broto.
Ermita de San Clemente, Broto.
Broto
Broto

En Descubrehuesca.com te invitamos a visitar este maravilloso pueblo de Huesca, ¡y esperamos que nos cuentes tu experiencia en los comentarios! :-)

 

Texto y Fotografías; DescubreHuesca.com

Descubre +Huesca

El Valle de Tena

Destino ideal en cualquier época, cada estación del año es un atractivo para el visitante. El invierno y la nieve, hacen que sea un destino perfecto para los amantes del esquí que pueden disfrutar de este deporte en las estaciones de Formigal y Panticosa. Con la primavera llega el deshielo, todos los campos se tiñen de un verde intenso y fluye agua por todas partes. (Leer más)

Aínsa; una villa medieval en Huesca

Aínsa; una villa medieval en Huesca

La Villa de Aínsa, declarada Monumento Histórico-Artístico, fue la antigua capital  del Reino de  Sobrarbe, en Huesca. Aínsa se eleva a 589 m de altitud, entre los ríos Cinca y Ara. Lugar de confluencia entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el de Posets-Maladeta , y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0