Los búnker de la línea P en Canfranc

La línea P u organización defensiva de los Pirineos comprende una serie de barreras defensivas construidas entre 1944 y 1959 para evitar que ejércitos de países vecinos penetraran en territorio Español.

Estas construcciones se ubican en la cadena montañosa de los Pirineos. En la población de Canfranc, que  fue un importante paso para la comercialización de mercancías durante la segunda guerra mundial se conservan en un buen estado y se hace muy interesante su visita.

Aunque en un inicio se pensó construir unos 10.000 búnker en la línea P, sólo pudieron ser  concluidos unos 6.000.


Una megaobra para la defensa de la frontera

El ejército español quería que su frontera fuese impenetrable gracias a la construcción de obras de fortificación.

En junio de 1939 se inició una construcción deominada fortificación de Vallespín, la cual fue paralizada para que se iniciar la construcción de  la línea P y fortalecer la cordillera desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, esta se inició en 1944.


Luego, se fueron sumando más obras defensivas para conformar esta línea, una de ellas es la del valle del río Aragón y se eligió como centro de operaciones la estación internacional del ferrocarril en Canfranc, dentro de los planos de estas construcciones, se incluía hacer trincheras y pozos de tirador rodeadas por alambradas, pero luego todas estas obras quedaron inconclusas.

En Canfrac se está recuperando del sector 24 ubicado en la zona sur del paseo de los Melancólicos, los búnker más grandes han sido recuperados y habilitados como refugio de peregrinos y montañeros. En enero de 2011 se inauguró la ruta de los búnker en el municipio de Biescas, la cual parte desde el fuerte de Santa Elena, para los interesados en hacer este recorrido, se cuenta con la ayuda de paneles informativos que los puedan ir guiando.

Es muy importante, no dejar a un lado la visita a estos sitios, sus restos son testimonio de la ingeniería que utilizaron las tropas durante la segunda guerra mundial, toda la labor que le representó a los soldados de la época la construcción de estos fuertes, por encontrarse en zonas de difícil acceso


Texto DescubreHuesca.com

Fotografías;  DescubreHuesca.com

También te puede interesar

El Valle de Tena

El Valle de Tena, Huesca.

Ubicado en la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo de Huesca, el Valle de Tena ofrece todos los alicientes para disfrutar de unas perfectas vacaciones. (Leer más)

El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre

El Castillo Abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca(Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0