Canfranc

Canfranc..., el Camino de Santiago, el Summus Portus (así se conocía al puerto de Somport en la época de los romanos), el Pirineo…, y la línea internacional de ferrocarril, hace que Canfranc sea un punto de referencia histórico. Canfranc se encuentra en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca, muy cerca del Puerto del Somport, en el paso fronterizo por carretera entre Francia y España.

Rodeado al norte por el mítico Aspe, al sur por Collarada. Rodeado por los espectaculares farallones calizos de Peña Blanca, Cambó y Porrató, Canfranc es un espectacular valle pirenaico labrado por las aguas del río Aragón, que dio nombre al primitivo Reino que acabaría extendiéndose por el Mediterráneo.

Pon Nou. Paso del Camino de Santiago por Canfranc. Foto de Canfranc.es
Pon Nou. Paso del Camino de Santiago por Canfranc. Foto de Canfranc.es

Canfranc se encuentra a 1.195 mts de altitud,en el Valle del Aragón,a los pies del puerto de Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España. Consta de dos unidades de población, el pueblo originario, llamado Canfranc o Canfranc Pueblo (4 km al norte de Villanúa y 16 km de Jaca), y Canfranc-Estación o Arañones, emplazada 4 km más al norte.

La población de Canfranc posee el clima típico de montaña. Durante el invierno se convierte en el lugar propicio para esquiar, pues cerca de allí quedan las estaciones de deportes de invierno de Candanchú y Astún. Canfranc es paso obligado de viajeros y peregrinos que andan recorriendo el Camino de Santiago, debido  a que el tramo aragonés del camino pasa por la población.

Cascada Cola de Caballo de Canfranc. Foto: Javichu Otamendi.
Cascada Cola de Caballo de Canfranc. Foto: Javichu Otamendi.
Booking.com

En el siglo XI, junto al camino a Francia nació Canfranc. En medio de un valle profundo, con escasos recursos agrícolas, sus habitantes se dedicaron al comercio, basado en las transacciones entre Aragón y el Bearn. Tampoco dejaron de lado la atención y acogida a los viajeros y peregrinos del Camino de Santiago.

La importancia estratégica y militar del valle de Canfranc, punto estratégico fronterizo, fue la causa de la construcción de diversos fuertes y posiciones militares, entre los que destacan el Fuerte Coll de Ladrones (S.XVII-XIX) y la Torreta de Fusileros (S.XIX).

Fuerte de Coll de Ladrones. Foto: santacristina.es
Fuerte de Coll de Ladrones. Foto: santacristina.es

Las comunicaciones interfronterizas han marcado el origen y la evolución histórica del valle: el Somport —también llamado en tiempos el Puerto de Canfranc— es el paso fronterizo menos abrupto y más transitado de todo el Pirineo central

La antigua villa de Canfranc, sufrió dos devastadores incendios en 1617 y 1944, pero aún así conserva parte de su antiguo patrimonio monumental.


Tras el incendio de 1944 se trasladó el ayuntamiento y la capitalidad del municipio al que fuera barrio de la Estación, construido a lo largo del S.XX en la partida de los Arañones. La Estación Internacional de Ferrocarril (inaugurada el 18 de Julio de 1928 por Alfonso XIII), monumental edificio con cierto aire francés y espectacular cubierta de pizarra, se ha convertido en el emblema más conocido y divulgado de Canfranc.

En la parte antigua de la villa que sobrevivió al incendio se destacan algunas estructuras que son patrimonio cultural, dentro de estas se encuentran los restos de un castillo de origen medieval y la Iglesia parroquial de la Asunción.

Estación Internacional de Canfranc. Foto: Javichu Otamendi
Estación Internacional de Canfranc. Foto: Javichu Otamendi
Estación Internacional de Canfranc.
Estación Internacional de Canfranc. Foto: DescubreHuesca.com

El paisaje alrededor de Canfranc es inmensurable, esto lo sienten aquellos peregrinos que transitan por la vía tolosana hasta Puente la Reina, en ese sector de los Pirineos se destacan hermosos campos de cereal, paisajes de alta montaña y el recorrido de las aguas del Río Aragón. Siguiendo el curso del río, encima de la Estación Canfranc se encuentra el Valle de Izas, donde se observan impresionantes desfiladeros con hermosos bosques de pino y una variada fauna. Un lugar muy bello para la practica de senderismo. Canal Roya es otro bonito paraje para explorar, la entrada a este valle se encuentra precedida por un pico de color rojizo con unos 2.278 m de altura.


La ubicación de Canfranc le permite ser el epicentro de donde parten muchas pruebas deportivas o simplemente excursiones senderistas, algunas de ellas con dirección a grandes elevaciones como son el Pico Anayet y sus ibones o el ascenso hacia uno de los picos más elevados de los Pirineos occidentales, el Pico Collarada con 2.886 m.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones

Escribir comentario

Comentarios: 0