Carnaval de Bielsa

El Carnaval de Bielsa se viene celebrando desde tiempos inmemorables, y sigue conservando la esencia de la fiesta, fiesta a la cual acuden una enorme cantidad de visitantes todos los años atraídos por sus singulares personajes.

 

Si hay una fiesta que Bielsa espera con entusiasmo durante todo el año, esa son sus carnavales.

 

El carnaval comienza el jueves por la noche con la confección de Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja, que después es colgado en la ventana del ayuntamiento, y dejado allí durante todo el carnaval.

 

La fiesta termina el domingo cuando este es juzgado por sus fechorías y se le condena a morir apaleado y quemado en la hoguera.

Carnaval de Bielsa
Carnaval de Bielsa

Durante los días de carnaval, aparecen por Bielsa unos personajes singulares que se mezclan con la gente y entre los que destacan: 

 

Las trangas, son mozos solteros que van vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío, una saya, unas abarcas y grandes esquillas en la cintura. Simbolizan la fertilidad.


Las madamas, son las mozas solteras, que son recogidas por los trangas al hacer la ronda por la puerta de su casa. En sus trajes se combinan las sedas, brocados, rasos y cintas de colores.      

Carnaval de Bielsa
Carnaval de Bielsa

El oso y el domador, el oso es un personaje salvaje y temido, que hace valer su fuerza allá por donde pasa. Son llevados por los domadores, que solo lograrán domarlos con golpes y tragos de vino.

 

El amontato (o agüeleta), simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas y que empleará el látigo a diestro y siniestro.

 

El caballet, simula a un hombre montado en un caballo colocándose en la cintura un caballo de cestería y sacando las piernas por debajo. 

Carnaval de Bielsa 2018

Programación Carnaval de Bielsa 2018

8 DE FEBRERO: Comienza el carnaval para los BELSETANES con la confección de cornelio y una costillada popular.

 

9 DE FEBRERO: Costillada popular en la plaza amenizada por la charanga MAKOKI. A la 1 sesión de noche con la ORQUESTA MAGIA NEGRA. Cuando finalice la orquesta discomovil SKYLINE.

 

10 DE FEBRERO: Sobre la 13 ronda por el pueblo con la charanga MAKOKI. A las 16 pasacalles con los personajes típicos del carnaval (trangas, osos, madamas) A las 20 sesión de tarde con la ORQUESTA VENDETTA y a la 1 sesión de noche. Discomóvil SKYLINE.

 

11 DE FEBRERO: El mismo programa que el sábado, con la ORQUESTA CALLE MAYOR. Discomovil SKYLINE. Finaliza el carnaval a altas horas de la madrugada con la quema de cornelio.

Carnaval Bielsa 2018

Carnaval de Bielsa 2018 huesca

Texto: DescubreHuesca.com

Fotografías: Pedro Montaner 

Escribir comentario

Comentarios: 0