Carnaval Torla

El Alto Aragón se caracteriza por sus tradicionales fiestas, entre ellas los carnavales siendo bastante particular el carnaval de Torla, una localidad que disfruta su fiesta por todo lo alto ya que ha logrado rescatar a uno de sus elementos más particulares; el Carnabal.

Esta es una actividad que le da paso al carnaval de Torla, en ella se acusa a un personaje ficticio de los diferentes males que le ha sucedido a la población durante el año, es un enjuiciamiento es bastante peculiar, pues a diferencia de los realizados en los carnavales de Chistau o Bielsa que se hace con muñecos, en el carnaval se Torla la figura enjuiciada es representada por una persona de carne y hueso. El personaje conocido por todos como Carnabal va vestido con sacos y pieles que llegan a cubrir su cabeza, con dos cuernos sobre ella para darle un aspecto más aterrador.

El enjuiciamiento de Carnabal empieza con los rumores de que él está acechando los montes de Ordesa, es ahí donde un grupo de vecinos salen a cazarlo al caer la noche para traerlo amarrado a Torla en donde será, allí mediante una ronda por el pueblo será acusado por todos los vecinos de sus males, él tratará de defenderse pero no podrá salir airoso. Cuando por fin llega a la plaza mayor un grupo de personas denominadas la “santa inquisición” procede a leerle un romance en el que describen cómo será su final, eso sin antes concederle un último deseo que por lo general consiste en darle un beso a una moza. Hallándose culpable de todo, lo último que resta es recrear su muerte ficticia de esta forma la población va a quedar libre de todos los males. Acto seguido a su muerte se da inicio a la fiesta y el baile del carnaval de Torla, junto con una deliciosa cena de alforja en el salón Marboré.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0