Carnavales en San Juan de Plan

Por Jessica Prat

Carnavales en San Juan de Plan.
Carnavales en San Juan de Plan.

 

San Juan de Plan, en el Valle de Chistau, es uno de los lugares del Pirineo que mayor orgullo tiene de conservar sus tradiciones. Una de las que se ha mantenido con más fuerza es la del carnaval

 

Los carnavales se celebran durante 3 días, y cada día es diferente y sorprendente.

El viernes las mujeres del pueblo realizan el habitual pasacalles amenizado por los Músicos del País (MDP) haciendo una ronda por las diferentes casas del pueblo, las cuales reciben a sus visitantes con dulces, salado y vino.

 

A continuación, se celebra la tradicional cena con las muyers en honor a Santa Águeda organizada por las Águedas (las mujeres encargadas de organizar la cena este año, las cuales fueron escogidas por sus antecesoras la pasada añada). Hay que recalcar que esa noche es solamente para mujeres y es un día que hay que celebrar con jolgorio.

 

Terminada la cena empieza el baile con la orquesta, y durante el descanso se suele repartir torta y chocolate.

Mayordomos. Carnavales 2013
Mayordomos Carnavales 2013
Mayordomos. carnavales 2013
Mayordomos Carnavales 2013

El sábado los mozos del lugar se hacen con un burro sobre el cual ponen el muyén o peirot (muñeco hecho con pajas y ropas antiguas que cubren un armazón de hierro) y después realizan la ronda o replega de la juventud por el pueblo amenizada con los Músicos del País (MDP).

 

La ronda se hace por las diferentes casas de San Juan de Plan, y los jóvenes van recogiendo víveres como longaniza, cecina, conejos, etc. Pasada la tarde empieza el pasacalles de los mayordomos y madamas, los cuales son los mozos y mozas encargados de organizar las fiestas durante todo el año. 

Mayordomos Carnavales 2013
Mayordomos Carnavales 2013

Durante la noche del sábado ellos se visten con el traje típico blanco y gorro, y ellas con vestido blanco adornado con cintas multicolores. Merece la pena verlo. En la plaza del pueblo termina el pasacalles que ha estado amenizado por los Músicos del País.

 

A continuación, se inicia el baile inaugurado por los mayordomos y madamas con el tradicional pasodoble Domingo de Carnaval. Como anécdota, durante el baile se pasea un mozo vestido de militar, el melitá, el cual pone orden para que las parejas no se aproximen demasiado. Después empieza el concurso de disfraces infantiles, un momento muy emocionante para los peques y sus familiares. Para finalizar la noche, todos los vecinos se disfrazan con trajes típicos de Carnaval y empieza la orquesta.

Baile Mayordomos Carnaval 2013
Baile Mayordomos Carnaval 2013

El domingo continúa la ronda de la juventud con el burro y el muyén de igual manera que el día anterior junto con los Músicos del País (MDP). Terminada la ronda empieza la orquesta con sesión de tarde y noche.

 

Para finalizar, se pone punto y final con la crema del muyén o muerte del peirot a manos de los vecinos, y la Traca Final de Carnaval.

Ronda Carnavales 2013
Ronda Carnavales 2013
Ronda Carnavales 2013
Ronda Carnavales 2013

Ronda Carnavales 2013
Ronda Carnavales 2013
Ronda Carnavales 2013
Ronda Carnavales 2013

Fotos antiguas de los carnavales

Carnaval San Juan de Plan 2017

carnaval san juan de plan 2017

También os gustará

El Ibón de Plan

El Ibón de Plan, conocido también como Basa de la Mora, es un lago natural de alta montaña situado a 1.910 metros de altitud. El Ibón, pertenece al pueblo de Plan, en Bal de Chistau, Comarca del Sobrarbe. Cuenta la leyenda que las personas de alma pura que en la noche de San Juan laven su cara en sus aguas, verán una bella mora bailando una danza mágica... (Leer más)

Nuestra visita al Sobrarbe

Aprovechando unos pocos días sueltos libres en agosto, decidimos acercarnos a Saravillo. No teníamos ningún plan previsto, pero si muchas cosas pendientes...(Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0