Castejón de Sos

Casa Rural El Chinebro

Castejón de Sos es un municipio español ubicado al noreste de Huesca en la comarca de la Ribagorza , muy cerca del Parque Natural Posets-Maladeta. A su término municipal pertenecen los pueblos de Liri , Ramastué y El Run. 

Castejon de sos

Junto al cauce del río Ésera se encuentra sentada sobre los 904 metros de altitud esta hermosa localidad, que además es muy conocida por ser uno de los lugares más predilectos de España para practicar parapente

La situación geográfica de Castejón de Sos la convierte en un lugar estratégico de la comarca de Ribagorza para conocer los sitios más hermosos de los Pirineos, como son; los valles de Ordesa, Pineta y Chistau en Huesca, Valle de Arán, Bohí -Taüll y Aigüestortes, en Lérida. Igualmente el municipio cuenta con muy buena infraestructura turística, con buenos sitios para el alojamientos la alimentación y las excelente oferta de ocio, como los paseos en BTT, senderismo en familia, barranquismo, rafting y piragüismo en las refrescantes aguas del río Ésera.

Castejon de sos
Castejon de sos
Castejon de sos
Castejon de sos

Si solo deseas dar un paseo por el pueblo también es muy válido, además en su casco urbano hay mucho por ver, allí sus calles gozan de una arquitectura exquisita sobre todo en la parte antigua, sus casas presentan fachadas en piedra en donde se abren numerosos vanos y balcones, con patios abiertos y sus puertas en forma de arco.

Dentro de Castejón de Sos se destacan algunos monumentos históricos como es el caso de los restos de una Iglesia del siglo XVII, lugar que actualmente se encuentra restaurado para poder acoger un centro cultural y el Museo del Sarrio. Esta localidad también posee dos bellas iglesias de construcción actual y una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de la Plana.

Castejon de sos
Casa Rural El Chinebro

Si deseas ampliar aún más tu visita por esta hermosa localidad de la Ribagorza, puedes hacerlo yendo a ver las localidades pertenecientes a la villa; por ejemplo, en Liri,  debes ir a conocer una encantadora vivienda de arquitectura muy popular, conocida como “Casa de la Plana” Una edificación medieval que en sus tiempos funcionó como un recinto defensivo. En los alrededores de Liri también puedes ir a conocer algo del espectacular Valle de Benasque, de igual forma puedes aprovechar para visitar las otras localidades de Ramastué y El Run que tienen mucho que ofrecer a la vista de sus visitantes. Estos son sitios de singular arquitectura con ermitas, casas medievales en donde predominan los muros en piedra y los techos en pizarra. 

Castejón de Sos.
Castejón de Sos. Foto gracias a Albert Sater Berniz

Para conocer más de las fiestas religiosas de este pueblo de la Ribagorza debes programar tus visita para fechas como el 20 de enero, día en el que se celebra la fiesta en honor a San Sebastián en Castejon; 12 de octubre fiestas en honor a la Virgen del Pilar también Castejón de Sos. y por último, la realizada el 11 de Noviembre en Liri en honor a su Patrón: San Martín. 

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0