Castillo de Arén

El castillo de Arén se encuentre ubicado a las espaldas de la población que lleva su mismo nombre, corresponde a un importante fuerte militar utilizado para proteger el condado desde la época medieval hasta el siglo XVIII. Originalmente ocupaba todo el filo de la peña, pero hoy solo quedan sus restos, pues muchas de sus piedras fueron retiradas para ser utilizadas en algunas edificaciones del pueblo. 

De sus restos se observa porciones del largo muro que encerraba el castillo, aljibes, torreones, parte de la portada de la iglesia y la necrópolis medieval que corresponde al suelo y los alrededores de la iglesia.

Era una iglesia románica levantada unos años más tarde después de construirse el castillo de Aren. Excavaciones que se han realizado en su necrópolis han dado cuenta de que la iglesia presentaba planta en cruz latina, con una nave inmensa y capillas adosadas en los laterales, ahora de ella solo queda en pie el arco de la portada, era abocinada con arquivoltas decoradas con arco de baquetón. Esta portada era una de las mejores muestras del románico durante su máximo esplendor.

Vale la pena visitar los restos de este castillo, ya que es considerado como uno de los más antiguos de la Ribagorza, se citó por primera vez en el año 823, en sus comienzos perteneció primero a unos condes y luego fue incorporado al condado, y años más tarde se convirtió en una importante plaza militar. Para entrar en más contexto con la importancia del castillo de Arén se han dispuesto una serie de paneles informativos en el lugar. 

Al finalizar la visita al castillo de Arén puedes continuar de camino al yacimiento de dinosaurios de Blai que queda por ahí cerca, allí se encuentran los restos de un dinosaurio de hace más de 70 millones de años, además de placas de animales marinos de esa época.

Castillo de Arén
Castillo de Arén
Castillo de Arén
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com