El Castillo de Benabarre

La población de Benabarre se encuentra custodiada por el Castillo de Benabarre.  Los orígenes de construcciones  fortificadas en el terreno del castillo datan de finales del siglo X a inicios del siglo XI, época en la que la zona se encontraba controlada por los musulmanes.

Castillo de Benabarre
Benabarre.
Benabarre. Foto gracais a mayayojc
Castillo de Benabarre.
Castillo de Benabarre. Foto gracias a SaraBenabarre

La fortificación musulmana fue conquistada en 1062 por Ramiro I. Después de retomar el poder en Benabarre, Ramiro I mandó a construir un castillo sobre la fortificación amurallada que se sentaba en la colina, con el objetivo de prevenir nuevamente una invasión. Después de esto el castillo pasó a convertirse en una residencia para condes y realizó modificaciones al templo románico para convertirlo en gótico.

Castillo de Benabarre
Benabarre desde el Castillo

Siglos más tarde la villa de Benabarre se convirtió en la capital de la Ribagorza. El castillo de Benabarre fue testigo de sangrientas batallas como la Guerra de Sucesión Española entre los años 1707 y 1714, la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. Todos estos hechos provocaron que el castillo se fueran quedando en ruinas. Finalmente en el siglo XIX se ejecutaron trabajos de restauración para poder recuperar lo que quedaba del castillo. 

Castillo de Benabarre
Castillo de Benabarre

En el interior del recinto recientemente reformado, se conserva aún la iglesia y su torre. La iglesia fechada del siglo XV o XV, se encuentra dedicada a Santa María y de ella solo se conserva originalmente el tramo de sus pies, la torre del campanario es de planta cuadrada y es el elemento más destacado de la construcción, su ascenso hasta la parte superior de la torre permite a los turistas obtener las mejores panorámicas del pueblo y de lo que queda del recinto gran recinto amurallado. Desde esta altura también se puede observar la planta de lo que en otro tiempo fuera también una iglesia del castillo, Está se encuentra en ruinas porque muchas de sus piedras fueron retiradas para construir otra iglesia extramuros del recinto, que también se puede observar desde lo alto de la torre del campanario.

Castillo de Benabarre
Castillo de Benabarre
Castillo de Benabarre
Castillo de Benabarre

Para llegar al castillo desde la plaza es necesario seguir un camino corto pero bastante empinado. Su entrada es gratuita, la apertura y cierre de puertas se hace de forma automática, esto también aplica para el encendido de sus luces, las cuales engalanan el cielo nocturno de Benabarre.

 

Consultar horarios de visita al Castillo de Benabarre.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas en cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0