Castillo de Viacamp

El castillo de Viacamp, en la comarca de la Ribagorza era una fortaleza compuesta por una torre circular y una iglesia románica, ubicada en una meseta de la población de Viacamp. De él se construyó primero la torre en el año 1060 durante el reinado de Ramiro I. Su construcción se hizo para vigilar las tierras que eran recuperadas de los invasores musulmanes. Después de un tiempo se le añadió la iglesia para completar el recinto amurallado, y pasó por manos de muchos cuidadores encargados de administrar las tierras en ausencia del monarca. Unos siglos más tarde el castillo volvió a manos de los herederos del rey.

Viacamp

Actualmente el castillo de Viacamp es una de las edificaciones más impresionantes que hay en Viacamp, es objeto de curiosidad por parte de los visitantes que desde lejos divisan sus 20 metros de altura. Cuando ya están muy cerquita pueden ver detalles más interesantes de la torre como son los 4.60 metros de diámetro interno y los 17 metros cuadrados de superficie útil en el interior. Los muros también son bastante peculiares ya que superan los 2 metros de grosor.

Viacamp

En los 17 metros cuadrados y 20 metros de altura se distribuyen los cuatro pisos de la torres, incluyendo la planta ciega utilizada que hay a ras del suelo. A esta le sigue la primera planta donde queda la puerta de acceso, después sigue la planta destinada a la vivienda con ventanales adintelados.

Viacamp

La tercera planta estaba destinada a la protección del castillo, allí están los cadalsos y los ventanales de medio punto por donde se disparaba al enemigo. Allí mismo se instaló un oratorio. Hacia el poniente de la torre están las ruinas de la iglesia románica.

La torre del castillo de Viacamp se encuentra restaurado y es una delicia visitarla porque desde su parte alta se ven las impresionantes cumbres de los Pirineos.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0