Catedral de Monzón

En la provincia de Huesca encontramos la catedral de Monzón, una construcción declarada Bien de Interés Cultural que fue levantada a finales del siglo XII sobre una antigua mezquita. 

Sobre ella se levantó un templo en estilo románico que luego se fue modificando con la llegada de estilos como el gótico mudéjar y barroco. Junto a estos cambios estructurales también vinieron los de rango; es sabido que durante el siglo XVII la catedral de Monzón fue designada como colegiata, dos siglos más tarde fue despojada de este título quedando solo como cabecera de Arciprestazgo, en la actualidad es sede catedralicia de la diócesis de Barbastro- Monzón. El lugar jugó un papel muy importante para la corona de Aragón durante la edad media, debido a que allí se realizaban las cortes del reino. La primera noticia documentada que se tiene de la catedral viene desde la época en que Sancho Ramírez conquistó a Monzón, en ese tiempo la cedió al obispo de la diócesis de Roda de Isábena.

Esta catedral ubicada en la comarca del Cinca Medio provincia de Huesca, corresponde a un edificio románico construido en piedra sillar irregular y arenisca, está conformada por tres naves, planta de cruz latina y una cabecera de tres ábsides semicirculares escalonados; aunque la nave del evangelio fue sustituida por una capilla.

Las naves están cubiertas con bóveda de cañón apuntado con arcos fajones de refuerzo, apoyados en pilares cruciformes. Por encima de las naves se eleva una cúpula octogonal estrellada. Los capiteles presentan decoraciones geométricas y vegetales como una muestra de la influencia del arte islámico, a este templo se accede por una puerta bajo pórtico que se añadió en el siglo XVII.

Hacia la zona meridional de la catedral de Monzón estaba ubicado el claustro, el cual fue destruido en el siglo XVII durante la guerra con Francia, ahora este espacio es ocupado por la sacristía y de la inicial construcción solo se conserva una crujía de arcos cegados.

En la parte exterior de la catedral, sobre el cimborrio, se levanta una torre - campanario barroca en ladrillo que remata en almenado, su construcción se dio en el siglo XVII. La torre se encuentra divida en tres cuerpos, siendo el inferior de planta cuadrada y los otros dos en forma octogonal, en cada una de sus caras se abren ventanas en arco de medio punto. Uno de los detalles interesantes que tiene la torre es la decoración que presenta el ladrillo. Sobre ellos se disfruta de una exquisita decoración de arquillos ciegos y motivos geométricos, que son una clara influencia del arte mudéjar.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com