Centro Alurte en Canfranc

En 2011 fue inaugurado el centro A Lurte que en aragonés significa alud, un lugar destinado al estudio de la nieve y los aludes en los Pirineos. Se ubica en Canfranc, y el objetivo que persigue es reducir el número de accidentes de montaña enseñando una cultura de autocuidado y seguridad en los montañistas que visitan los Pirineos. Para hacerlo, el centro A lurte cuenta con una exposición permanente sobre los variados tipos de nieve y avalanchas, y cómo deben ser los mecanismos de protección frente a ellas.

Centro alurte canfranc

La sede de A Lurte se ubica en la Casa de los Ingenieros en Canfranc Estación, en este lugar se alojaron las personas encargadas de diseñar la obras que ayudaron a disminuir el impacto que tenía la  construcción de la estación internacional de Canfranc sobre el terreno.

Centro alurte canfranc

El centro emite boletines con peligro de aludes basados en trabajos de campo e informes de la red nivometeorológica, también da capacitaciones a los montañistas para detectar los riesgos en la nieve, difunde la importancia acerca de conocer el terreno y la seguridad que deben manejar los montañistas. Con esto lo que pretende A Lurte es convertirse en un punto de referencia para la investigación formación y documentación en nivologia y montañas invernales. Su gestión se apalanca en colaboración con el ayuntamiento de Canfranc, instituciones y profesionales que dominan el tema. Los cursos de capacitación que ofrece A Lurte están planteados según lo requiere la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA).

Centro alurte canfranc
Centro alurte canfranc

El centro se puede conocer a través por las visitas guiadas realizadas a través de las cuatro salas expositoras, en estas se enseñan diferentes temáticas como; el conocimiento de la nieve y los aludes, las medidas que se deben tomar, los falsos mitos de la nieve, el proceso de rescate etc.

Este importante centro de Aludes en los Pirineos también cuenta con maquetas que muestran los trabajos de restauración forestal en los arañones durante la construcción de la estación internacional de Canfranc.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Alurte.es

Escribir comentario

Comentarios: 0