El Centro de Arte y Naturaleza CDAN, en Huesca

El Museo Centro De Arte y Naturaleza, también conocido como CDAN, situado muy cerca de Huesca ciudad, nació bajo la necesidad de catapultarse como un referente del arte contemporáneo, destacando la relación entre arte y naturaleza dentro del concepto contemporáneo. 

Este museo fue diseñado por Rafael Moneo Vallés y su arquitectura fue inspirada en los Mallos de Riglos, las cuales son formaciones geológicas que se encuentran también en la provincia de Huesca, muy cerca del museo. De ahí que que su exterior se presenta como una conjugación entre líneas rectas y muros curvos con el color ocre como protagonista. Moeno cuidó cada detalle, hasta el aspecto del paisaje exterior del edificio.

Este museo se impulsó gracias a la donación de un gran número de obras que poseía el pintor José Beulas, esta colección se compone de pinturas, esculturas y tapices de diferentes autores que hicieron presencia a mitades del siglo XX. 

En este legado se destaca la escultura en bronce de San Narciso de las Moscas de Salvador Dalí y El Tapiz de la Creación de Miró entre otras. La colección Beulas - Serrate forman parte de una de las colecciones del museo que se conoce como La Colección de Arte Español Contemporáneo.

La segunda colección del museo se denomina Colección Itinerario De Arte y Naturaleza, Esta última intenta estudiar la relación entre arte y naturaleza utilizando el entorno del territorio de Huesca. Un proyecto que gira en torno a la creación de obras que tiene como escenario un terreno que no es urbanizado, influenciados por corrientes artísticas como el Land Art y algunas otras en las que se utiliza la naturaleza como inspiración para la creación de dichas obras.

Arte y pedagogía en el CDAN

El Museo CDAN centra especial atención a la investigación del arte y el patrimonio moderno, invitando a la reflexión acerca del tema, y lo promueve mediante cursos, becas, jornadas y conversaciones. Cuenta con un espacio dedicado a la documentación e investigación relacionado con los temas de arte y naturaleza, paisaje y territorio, ofreciendo a sus visitantes los servicios de consulta y ayuda a la investigación.

El CDAN se encuentra comprometido en fomentar en la comprensión del arte moderno. Para ser esto posible ofrece talleres pedagógicos infantiles y juveniles para cada exposición, diseña jornadas que incluyen conferencias y visitas de artistas. 

Nadie se queda por fuera, todo aquí está diseñado para que desde el público más pequeño hasta el mayor se sumerjan en la compresión de la creación artística y cultura contemporánea, explicada de una forma distinta y abierta a la participación por parte de sus asistentes.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0