Centro interpretación Ibones en Parzán

Parzán es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Bielsa, ubicada a 1114 metros de altitud, a pesar de su tamaño encanta por su caserío muy antiguo de perfil escalonado, con viviendas populares de tradición arquitectónica pirenaica, con influencia del otro lado de la frontera.

En este espléndido caserío se abrió un Centro de Interpretación sobre los Ibones, un lugar en el que se puede acceder a información relacionada con los principales ibones que hay en los Pirineos y los espacios naturales que está protegidos.

Este centro de interpretación de los ibones pirenaicos se encuentra ubicado dentro de un edificio que correspondía a las antiguas escuelas de la localidad, en su interior se encuentran una serie des paneles informativos que relatan la historia geológica de los ibones. También se habla de los mitos y las leyendas y cómo ha sido su  relación con el hombre. Este importante centro cultural de Parzán también cuenta con una maravillosa maqueta de Monte Perdido, junto a ella también se provee toda la información acerca de las características más sobresalientes que tienen los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido; Aigüestortes; y Sant Maurici, además de los espacios naturales de Poset-Maladeta. Luego el lugar hace un barrido por la flora y los glaciares.

En este centro de interpretación de los ibones también se encuentra ubicado el centro social de Parzán y un lugar para asistencia médica. En el piso superior hay un gran espacio destinado para ser usado como lugar de investigación de los ibones y el cambio climático. En parte lo que se pretende con este centro es que las personas se relacionen mejor con los ibones y los demás elementos relacionados con el agua, además de que el centro sirve para impulsar el turismo de la localidad, que en otras épocas era muy conocida por la explotación de plomo y plata, y el transporte de galena argentífera a Francia a través del cable transpirenaico.

Si quieres descubrir todos los secretos que guardan los ibones pirenaicos no olvides visitar su centro de interpretación en Parzán.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com